«Poder ser un país con más crecimiento y productividad pasa por darle la oportunidad a las buenas ideas, de crecer»

«Poder ser un país con más crecimiento y productividad pasa por darle la oportunidad a las buenas ideas, de crecer»

El Ministro de Economía encabezó la presentación del estudio “Crowdfunding en Chile: Financiamiento Colectivo para el Emprendimiento”

 El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, presentaron esta mañana el Estudio sobre Crowdfunding en Chile, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El informe, realizado por consultores de Crowdfund Capital Advisors, que participaron en la elaboración del marco legal «Startup Exemption», que fue la base de la Ley Jobs Act aprobada en EE.UU, busca identificar las barreras que pueden potencialmente impedir el desarrollo de este medio de financiamiento y las fortalezas que existen para su crecimiento.

En la oportunidad el Ministro señaló que “poder ser un país con más crecimiento y productividad pasa por darle la oportunidad a las buenas ideas, de crecer”. Además agregó que “el financiamiento siempre surge como una variable que limita el crecimiento de las empresas. Las tasas en las que se endeudan las pequeñas y medianas empresas son más altas que en otros países, y más altas que las tasas de las grandes empresas”.

El estudio “Crowdfunding en Chile: Financiamiento Colectivo para el Emprendimiento” entrega una evaluación detallada de los desafíos y oportunidades que este mecanismo presenta para el país. Además, se evalúan las posibilidades de éste para canalizar el financiamiento de nuevos proyectos, y se entregan recomendaciones para apoyar el desarrollo sostenible de un ecosistema de Crowdfunding en Chile.

Algunos de los antecedentes expuestos en este estudio señalan que el sistema financiero chileno presenta un alto nivel de desarrollo en el acceso de las empresas al crédito en relación al resto de los países de América Latina. A pesar de este alto desarrollo, existen restricciones en el acceso al crédito (monto, tasas y plazos) para las pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, el diferencial de tasas de interés entre grandes y pequeñas empresas  para deuda de corto y largo plazo en Chile es de 7,26% y de 8, 88% respectivamente, siendo que para países de la OECD no supera el 3% en promedio.

No obstante, según el  informe, Chile está bien posicionado para aprender de los ejemplos y los errores de otros países, a fin de desarrollar rápidamente intervenciones de política, programas y reglamentos que permitan insertar este mecanismo de financiamiento y faciliten el acceso a éste, resguardando los intereses de los inversionistas.

Antecedentes de Crowdfunding

El Financiamiento Colectivo o “Crowdfunding” es una forma de obtener capital que aprovecha el avance en las tecnologías de información y la disposición de inversionistas individuales mediante plataformas de internet, las cuales reúnen a emprendedores para conseguir dinero u otros recursos para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones

El Crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, comenzaron a pedir donaciones y la respuesta fue mayor a la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, como una nueva opción para capitalizar, en un primer momento, proyectos creativos.

Tipos de Crowdfunding

Los tipos de Crowdfunding más destacados son cuatro: de recompensas, préstamos, inversiones y donaciones.

Recompensas: Se puede considerar como la preventa de algún producto o servicio. Una persona aporta una cantidad económica y siempre recibe algo a cambio,  puede ser una recompensa relacionada con el proyecto o la promoción del sujeto que hizo el donativo.

Préstamos: Es cuando una persona requiere una cantidad económica y entrega la información de su proyecto a un portal especializado en préstamos financiados por una gran cantidad de gente. Este portal habitualmente hace un estudio de viabilidad del solicitante y fija niveles de riesgo, además le indica el interés asociado al préstamo pedido.

Inversiones: La persona que necesita el fondo ofrece participaciones en su proyecto a cambio de dinero. En otro término, es como tener acciones del proyecto, que varía de acuerdo al aporte entregado para llevar a cabo este. De esta forma se apoya al emprendedor y si este tiene éxito a futuro, ganar dinero.

Donaciones: En general participan organizaciones sin fines de lucro, y si bien esto ha funcionado desde siempre en este tipo de proyectos, para este caso es a través de internet como soporte principal y con difusión en redes sociales. Los donantes no reciben nada material solo la satisfacción de apoyar un proyecto.

Desacargar el Informe