Subsecretaria Trusich: “Emprendimiento, productividad y empoderamiento: tres líneas que estamos trabajando para apoyar a las chilenas”

Subsecretaria Trusich: “Emprendimiento,  productividad y empoderamiento: tres líneas que estamos trabajando para apoyar a las chilenas”

La autoridad destacó los diferentes programas que está implementando el Gobierno con el objetivo de disminuir las brechas de género existentes en nuestra sociedad.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, participó en el II Diálogo de Negocios Nodo Diseño, Mujer y Mercado, organizado en conjunto por la CORFO y el SERNAM.

La Subsecretaria destacó la iniciativa y comentó que “queremos mostrar el aporte del valioso capital humano femenino que puede contribuir al desarrollo económico y social del país, más aún con este programa que apunta a aumentar los niveles de empoderamiento y confianza mediante procesos de innovación de los productos y servicios, basados en el valor agregado del diseño.”

Este programa busca fortalecer la vinculación de microempresarias de negocios relacionados a la moda, implementando mejoras en las competencias empresariales y emprendedoras requeridas para favorecer la proyección de sus negocios, además de establecer una red entre las microempresas y canales comerciales claves orientados a la exclusividad y calidad del diseño de producto nacional. La duración de este programa es de 12 meses y cuenta con un presupuesto de $41.232.790.

Cabe recordar que en Chile, los niveles de participación femenina en la economía se mantienen muy bajos, tanto así que del total de los emprendedores del país, las mujeres representan solo el 38%. Ante esto, la Subsecretaria Trusich comentó que “existen cerca de un millón y medio de mujeres que están capacitadas para trabajar y que no lo están haciendo, por lo que desde el Ministerio estamos impulsando tres ejes: emprendimiento, productividad y empoderamiento para apoyar a las chilenas.”

La autoridad agregó que “con programas como éste, más la implementación de la red de Centros de Desarrollo de Negocios y el programa Capital Abeja de SERCOTEC, The S Factory de CORFO, y la modificación del régimen de sociedad conyugal que promueve el SERNAM, buscamos como Gobierno disminuir las brechas existentes en nuestra sociedad entre hombres y mujeres”.

En la actividad también estuvieron presentes el Seremi de Economía de la Región Metropolitana, Fernando Soto; la Subdirectora Regional Metropolitana de CORFO, Carmen Ponce; la Directora Metropolitana del SERNAM, Claudia Opazo; y la Directora Remade in Chile, Denise Montt.

Comisión Asesora Presidencial de Productividad

Por la mañana, la Subsecretaria Trusich estuvo presente en el lanzamiento de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad que realizó la Presidenta Bachelet en el Palacio de La Moneda, y que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. La Comisión, presidida por Joseph Ramos e integrada por otros nueve expertos, será un órgano permanente y consultivo que hará recomendaciones en materia de productividad, vinculados no solo a las prioridades del Gobierno sino también a las del sector privado.