Ministro Céspedes destaca salto en crecimiento y mirada de largo plazo que buscará imprimir la Comisión Nacional de Productividad

Ministro Céspedes destaca salto en crecimiento y mirada de largo plazo que buscará imprimir la Comisión Nacional de Productividad

La autoridad acompañó a la Presidenta Bachelet en la presentación de la instancia que asesorará al gobierno de manera permanente en temas productivos.

Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en compañía del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó la Comisión Nacional de Productividad, institucionalidad que se enmarca dentro de las 47 medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que tiene por objetivo desarrollar políticas públicas que permitan aumentar la productividad del país, y sean elaboradas con un amplio consenso político y una impecable calidad técnica.

La Mandataria señaló que “estamos dando un paso más en nuestro compromiso por aumentar la productividad en Chile. Sabemos, y hay consenso en los diversos actores económicos, en que ésta no sólo es una tarea estratégica, que lo es, sino que además no podemos perder tiempo. Es un momento clave para dar un salto importante en productividad, si queremos apuntar a un crecimiento alto y sostenido, que sea impulso del desarrollo social, político y humano que Chile requiere”.

La Comisión Nacional de Productividad, a diferencia de otras comisiones, será una institucionalidad permanente e independiente, y se dedicará a evaluar las actuales políticas públicas en materia de productividad y así aplicar reformas, diseñar e implementar nuevas políticas que estimulen la producción, elaborar estudios y difundir información y temas de interés, todo en un marco de participación pública que asegure la representatividad y legitimidad de las iniciativas.

El Ministro de Economía valoró la entrada en funcionamiento de la Comisión “que dotará al país de una institucionalidad permanente, con miembros de amplio reconocimiento profesional, que serán garantía de un trabajo de calidad y efectivo”, con el fin de dar impulso a distintos sectores de nuestra economía. “Necesitamos una institucionalidad que nos permita ver más allá de lo que es un gobierno de turno, necesitamos políticas que trasciendan, y esta comisión avanza en esa dirección”, aseguró la autoridad.

Asimismo, agregó que “la productividad es un desafío de todos. Cuántas pequeñas y medianas empresas podrían aumentar sus ventas, contratar más trabajadores, generar más empleo, si dieran saltos importantes en materia de productividad. Para eso tenemos que trabajar con políticas y una visión de largo plazo, porque si miramos solamente el corto plazo, vamos a estar respondiendo a una parte de nuestro desafío y no a la totalidad, que es generar fuentes permanentes de crecimiento para nuestra economía”, aseguró Céspedes.

Por su parte el Ministro de Hacienda recalcó la importancia de la comisión y afirmó que “el crecimiento económico es muy importante, es parte de lo que da empleo, da recursos para poder hacer programas sociales, aumenta el bienestar y en parte, el crecimiento económico depende en el largo plazo del crecimiento de la productividad”.

Integrantes de la Comisión

La Comisión contará con un consejo de carácter transversal compuesto por un presidente y siete consejeros adicionales. Además tendrá un representante del Ministerio de Economía, y uno del Ministerio de Hacienda, que participarán de manera permanente en las reuniones del consejo.

El Consejo estará integrado por:

.- Joseph Ramos (presidente), economista y Profesor de la Universidad de Chile

.- Carlos Álvarez, presidente del SEP

.- Andrea Butelmann, académica Universidad Alberto Hurtado

.- Rossana Costa, subdirectora de Libertad y Desarrollo

.- Raphael Bergoeing, economista del CEP

.- Fernando Carnona, experto laboral

.- Rafael Guillisasti, dirigente gremial

.- Soledad Ovando, gerente Pequeñas Empresas de BancoEstado

.- Claudio Soto, representante Ministerio de Hacienda

.- Cristóbal Marshall, representante Ministerio de Economía

La Comisión Nacional de Productividad contará también con una secretaría técnica, formado por distintos profesionales que prestarán todo el apoyo técnico y administrativo que sea necesario para el funcionamiento de la Comisión.