Ministro Céspedes subraya potencial estratégico del turismo tras recibir conclusiones de los Diálogos de la Productividad

Ministro Céspedes subraya potencial estratégico del turismo tras recibir conclusiones de los Diálogos de la Productividad

El titular de Economía señaló que la industria “tiene características que hacen de su fomento un objetivo de alto interés para el país”.

Este lunes el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, recibieron las conclusiones del Diálogo para la Productividad del Turismo, documento inédito para la industria y que aborda las brechas y desafíos que enfrenta el sector.

Dicha instancia, que fue convocada por el Ministerio de Economía en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, contó con la participación de los diferentes actores de la industria turística como gremios, universidades, grandes, pequeños y microempresarios, organizaciones no gubernamentales, además de gestores de destinos, quienes debatieron ideas y visiones para mejorar el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo.

En la oportunidad, el Ministro Céspedes destacó que “el turismo es un sector estratégico, una industria cuya importancia ha ido creciendo en el tiempo, y que tiene características que hacen de su fomento un objetivo de alto interés para el país”. En este punto, sostuvo que entre los principales desafíos se encuentra el “avanzar hacia una industria sustentable”, para lo que la Presidenta Bachelet anunció la implementación del Plan de Turismo Sustentable en Parques Nacionales y Áreas Protegidas, que contempla un presupuesto de $10 mil millones para la implementación de infraestructura, promoción de destinos y recursos especiales para los proveedores de servicios turísticos.

Asimismo resaltó que se creará una Institucionalidad de Sustentabilidad Público-Privada, que será la encargada de fomentar la adopción de buenas prácticas en la industria, junto con generar un plan de sustentabilidad para destinos en riesgo como San Pedro de Atacama y la Isla de Pascua. “Como gobierno nos encargaremos de velar por que los proyectos de vialidad, aeropuertos, obras portuarias, entre otras, estén debidamente orientados a generar un beneficio y desarrollo para la industria”, indicó el Ministro. Adicionalmente, subrayó que se aumentarán los recursos para promoción turística nacional e internacional y que se implementará una Institucionalidad Público-Privada de Promoción, que apoyará a la Subsecretaría en el diseño e implementación de la política de promoción, y cuyo secretario técnico se transformará en el jefe de la nueva División de Promoción Internacional.

Conformación de Consejo Público- Privado

Durante la tarde, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, encabezó la conformación del Consejo Público- Privado para el turismo que “llevará a cabo acciones que asumirán las líneas identificadas en el Diálogo para la Productividad del Turismo”. Agregó que este consejo además “acompañará en la política pública del turismo, porque tenemos claros compromisos como es llevar adelante el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable”.