Ministro Céspedes: “Como sociedad tenemos que desterrar las prácticas de colusión de nuestra economía”

Ministro Céspedes: “Como sociedad tenemos que desterrar las prácticas de colusión de nuestra economía”

En su visita a Aysén la autoridad reiteró la importancia del proyecto de ley de Libre Competencia que hoy se discute en el Congreso, y además lanzó el programa Barrios Comerciales que potenciará la economía local.

“Como sociedad tenemos que desterrar las prácticas de colusión de nuestra economía “. Esas fueron las palabras del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien recordó la importancia del proyecto de ley de Libre Competencia que actualmente se discute en el Congreso y que busca, entre otras cosas, reestablecer la colusión como un delito con pena de carcel.

“Hoy no tenemos un delito específico de colusión en nuestro ordenamiento jurídico, por eso el gobierno ha enviado un proyecto de ley al Congreso, que hoy día está siendo discutido en la Comisión de Economia de la Cámara, que genera un delito específico de colusión con penas de entre cinco años y un día hasta diez años para aquellos que se coluden”, aseguró el Ministro.

La autoridad se refirió a la contingencia en el marco de su visita a la Región de Aysén, en donde realizó el lanzamiento regional del Programa Barrios Comerciales, iniciativa que busca mejorar la infraestructura del barrio y potenciar la asociatividad entre locatarios y vecinos.

Ante eso Céspedes destacó que estos programas van de la mano con el compromiso gubernamental por la descentralización. “Tenemos un compromiso con la descentralización y esto pasa por empoderar a nuestras regiones para que tomen sus decisiones de vocaciones productivas y su futuro, y también pasa por entregar programas que permitan a  la comunidad definir sus estrategias de desarrollo”, dijo y añadió que estas iniciativas potencian las economías locales y generan condiciones para más y mejor inversión.

Gabinete Regional

Por otro lado, durante la mañana, el Ministro encabezó un Gabinete Económico Regional junto a la Intendenta de Aysén, Ximena Ordenes, en donde se abordaron las medidas de desarrollo de la Región, y el avance de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Además, el Ministro encabezó la entrega de la certificación del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, y durante la tarde participó de la ceremonia de constitución del Comité de Seremis del Turismo.