Ministro Céspedes: “La OCDE ha sido muy clara respecto a la importancia de seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad de libre competencia”

Ministro Céspedes: “La OCDE ha sido muy clara respecto a la importancia de seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad de libre competencia”

El titular de Economía se reunió en París con los máximos responsables del área de mercados de la entidad, con quienes abordó el proceso de fortalecimiento del sistema de defensa de la Libre Competencia impulsado por el gobierno.

Paris, junio de 2015. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió en París con los máximos representantes en materia de Mercados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con quienes abordó el fortalecimiento del sistema de defensa de la libre competencia que se tramita actualmente en el Congreso Nacional y que recoge las recomendaciones del organismo en áreas como criminalización, aumento de multas y control de fusiones, entre otras.

Tras la cita, en la que estuvieron presentes el jefe de División de Competencia de la OCDE, John Davies, además de otros directivos como Patricia Heriard-Dubreuil y Antonio Capobianco, el Ministro Céspedes señaló que la entidad “ha sido muy clara respecto a la importancia de seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad de libre competencia en materia de lo que son los instrumentos para evitar que se produzcan conductas anticompetitivas, como la criminalización y las penas de cárcel para los que se coluden, o el incremento de multas, entre otros”.

En esa línea añadió que es fundamental contar con un marco regulatorio moderno y eficiente, que considere un sistema transparente y con predictibilidad en materia de control de fusiones, además de estudios de mercado para analizar su buen funcionamiento, ambas materias incorporadas en el proyecto de ley que se discute en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

“Uno de los temas que la misma OCDE nos planteó en su momento era los límites que existían a las multas en los casos de conductas anticompetitivas, que eran límites que en muchos casos podían no decir relación con el beneficio económico que obtuvieron aquellos que se coludieron”, señaló el titular de Economía, quien estuvo acompañado por la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, y representantes de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

En la reunión se analizó también el tema de la competencia como un generador de mayores niveles de productividad. Aquí el secretario de Estado enfatizó en que “en la medida que exista competencia todas las empresas tienen incentivos a mejorar, a innovar en la calidad de bienes y servicios que le brindan a los consumidores. Por eso, una política de fomento de la libre competencia es una política pro productividad y pro crecimiento”.

Sobre la discusión del proyecto en el Congreso, el ministro de Economía se mostró confiado en “avanzar con prontitud en la aprobación de un proyecto de ley que es muy importante para fortalecer el funcionamiento de nuestros mercados, aumentar la confianza y contribuir al crecimiento de nuestra economía”.

Más información sobre los estudios de la OCDE sobre Chile en materia de Libre Competencia:

Competencia y Estudios de Mercado en América Latina Los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú

http://www.oecd.org/daf/competition/competencia-y-estudios-de-mercado-en-america-latina%202015.pdf

Evaluación del Régimen de Control de Concentraciones en Chile

http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/chile-merger-control-2014-es.pdf