Ministro Céspedes: “Estamos implementando todos los instrumentos macroeconómicos para recuperar el ritmo de crecimiento”

Ministro Céspedes: “Estamos implementando todos los instrumentos macroeconómicos para recuperar el ritmo de crecimiento”

Ante empresarios galos, el titular de Economía destacó que Chile es un país que cuenta con una estabilidad macroeconómica única en el mundo, e invitó a trabajar juntos en materia de innovación e infraestructura.

(PARIS)

“Estamos implementando todos los instrumentos macroeconómicos para recuperar el ritmo de crecimiento de la economía, con un mayor gasto público basado fundamentalmente en mayor infraestructura, complementaria con inversión privada y por lo tanto, dinamizadora”.  Así lo manifestó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el marco del primer Foro Económico Franco-Chileno MEDEF-CIE, que se realiza en el país galo.

La actividad fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, y en ella participaron también el canciller Heraldo Muñoz y los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.

Ante los principales empresarios franceses y representantes del sector privado nacional, el ministro Céspedes planteó la importancia de profundizar lazos comerciales entre ambos países, y destacó cómo las medidas que está implementando el gobierno chileno para dinamizar la economía representan una oportunidad favorable para los sectores exportadores.

“Nuestra ventaja es que contamos con un marco de política macroeconómica flexible, que ha permitido al Banco Central, frente a condiciones externas menos favorables como la caída del precio del cobre, implementar una política que permita recuperarnos, a través de bajas tasas de interés, y con ello nuestra moneda se ha depreciado, siendo el tipo de cambio un estabilizador muy importante de nuestra economía” explicó.

De esta forma, agregó el titular de Economía, “los sectores exportadores se han visto favorecidos por un tipo de cambio muchísimo más competitivo que el que había hace dos años atrás y eso es un motor muy importante de crecimiento y de recuperación de la economía. Contamos también con una política fiscal responsable, pensando en el mediano y en el largo plazo, no comprometemos gastos si no tenemos los recursos asociados para poder afrontarlos, lo que implica que Chile, en términos netos, casi no tiene deuda pública”, aseveró.

Innovación y conocimiento

Junto con destacar que Chile cuenta con una estabilidad macroeconómica única en el mundo, el ministro Céspedes recalcó las posibilidades de inversión que ofrece nuestro país, especialmente en sectores basados en la innovación y el conocimiento. “La inversión extranjera ha jugado un rol muy importante en nuestro desarrollo y en atraer conocimiento, tecnología y prosperidad, por lo que seguiremos fortaleciendo esas instituciones. Cualquier país que busca alcanzar el desarrollo tiene que agregar conocimiento a los bienes y servicios que produce. Como gobierno estamos trabajado para generar una agenda que nos permita enfrentar estos desafíos de mediano y largo plazo, transformarnos en una economía basada en el conocimiento, la productividad y la innovación”, destacó.

El titular de Economía también planteó a los empresarios las oportunidades de inversión que existen en Chile en sectores de logística, turismo y minería, en especial en materias como medioambiente y tecnología, donde nuestro país tiene la oportunidad de transformarse en exportador no solamente de materias primas sino también de servicios.