Proyecto de ley de cooperativas logra importante avance legislativo

Proyecto de ley de cooperativas logra importante avance legislativo

El proyecto de ley de cooperativas fue aprobado y despachado por la Comisión de Hacienda del Senado, quedando listo para ser revisado por la sala de la Cámara Alta.

Durante la mañana de este martes, y con la presencia de la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, el proyecto de ley de cooperativas fue aprobado y despachado por la Comisión de Hacienda del Senado, quedando listo para ser revisado por la sala de la Cámara Alta.

“Hoy hemos dado un paso relevante para este proyecto de ley que busca modernizar el sector de las cooperativas, empresas que diariamente benefician a miles de chilenos sobre la base de un modelo democrático y redistributivo, y que estuvieron por muchos años en el olvido pese a su aporte al desarrollo económico nacional”, afirmó Trusich.

Cabe recordar que el fomento de la economía social y la reactivación de este proyecto de ley fue un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. La actualización del marco jurídico de las cooperativas consiguió un apoyo políticamente transversal en sus instancias anteriores y ahora deberá pasar a la sala del Senado y posteriormente a tercer trámite constitucional.

Entre los cambios que considera la iniciativa, la Ministra (s) de Economía destacó la inédita indicación de cuotas de género que tiene como objetivo acortar las grandes brechas existentes entre hombres y mujeres.

“Con esta medida, las cooperativas seguirán siendo pioneras en la inclusión de mujeres, en el pasado fueron las primeras en otorgarles derecho a voto y ahora logrando equilibrio de género en las instancias directivas de estas empresas”, afirmó la autoridad. Agregó que “de esta manera, se busca impulsar la participación de más mujeres en los puestos directivos, fomentando el desarrollo femenino en la economía, cumpliendo así, uno de los lineamientos del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Además de la modernización, el proyecto de ley de cooperativas considera: flexibilización de los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas, fortalecimiento de su capacidad de gestión, preservando su carácter participativo y facilitando el proceso para la creación de nuevas asociaciones.

Con relación a la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera, la propuesta normativa otorga estabilidad patrimonial a las cooperativas con medidas como la constitución o incremento de un fondo de reserva legal con el equivalente al 18% del remanente anual de la Cooperativa.