Ministro Céspedes: “La Presidenta fue muy clara en señalar lo importante que es retomar el crecimiento de nuestro país”

Ministro Céspedes: “La Presidenta fue muy clara en señalar lo importante que es retomar el crecimiento de nuestro país”

Tras la Cuenta Pública, el titular de Economía indicó que en todas las políticas desarrolladas por el gobierno está el foco del crecimiento económico. Asimismo, reiteró que la inversión pública y privada deben ser complementarias para lograr el potencial de crecimiento.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó los anuncios y medidas detallados por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de reactivación económica, apoyo a las pyme, innovación, defensa de la libre competencia y protección de los consumidores, generación de nuevos sectores productivos, Turismo y Pesca, en el marco de la Cuenta Pública a la Nación realizada esta mañana en el Congreso Nacional.

Tras el discurso de la Mandataria, el Ministro indicó que “la Presidenta fue muy clara en señalar lo importante que es retomar el crecimiento de nuestro país y también generar nuevas fuentes de crecimiento, que está plasmado en todas las políticas que estamos implementando”.

Añadió que desde el gobierno  “hemos trabajado en una política fiscal que le entrega dinamismo a nuestra economía, con un fuerte énfasis en la inversión pública, una inversión que es complementaria con la inversión privada. Por eso la Presidenta fue muy clara en que tenemos que construir entre todos este país, que tenemos que aumentar los niveles de confianza y lograr crecer a los niveles potenciales de crecimiento”.

En su discurso, la Presidenta Bachelet destacó las iniciativas de fomento a empresas de menor tamaño, como el incremento en 47% los recursos de fomento al emprendimiento “que permitirá apoyar a más de 8.000 emprendedores a losa largo del país”. Adicionalmente, resaltó la capitalización de BancoEstado y Fogape, que permitirá aumentar los créditos a pequeñas y medianas empresas en US$ 1500 millones en cuatro años.

Asimismo, la Mandataria  valoró la entrada en funcionamiento durante este año de los primeros 33 Centros de Desarrollo de Negocios, “al servicio de las empresas de menor tamaño, del total de 50 comprometidos de aquí al 2017. A ello se sumarán el pleno funcionamiento de la red de Centros Pyme Exporta en las 15 regiones del país”, dijo.

La primera autoridad se refirió también a la creación del Fondo de Inversión Estratégica, que apunta a impulsar con más fuerza sectores con alto potencial de crecimiento y creación de empleo. Añadió se está agregó que se está elaborando una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología. “La innovación es clave para impulsar la productividad y el crecimiento de nuestro país”, por lo que se incrementa en 18,3% los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En materia de defensa de los derechos de los consumidores la Presidenta resaltó el proyecto de ley, aprobado en primer trámite constitucional, que fortalece el Servicio nacional del Consumidor (Sernac), “que aumenta las multas a infractores,  obliga a la reparación íntegra a los daños causados a los consumidores con una institucionalidad que dé garantías a todos”, señaló. Adicionalmente, señaló la iniciativa que fortalece la Libre Competencia de los mercados, ingresada en marzo pasado al Congreso.

Pesca

En materia de Pesca, la Presidenta anunció que se impulsarán más de 100 proyectos de investigación para una mejor toma de decisiones en la administración pesquera sustentable. Asimismo, destacó que “ya estamos cumpliendo el compromiso de evaluar la actual normativa de pesca con un proceso de evaluación dirigido por la FAO, que sea participativo y donde todos los actores podrán estar representados”.

También se refirió al ingreso del proyecto de ley que regulariza el dominio de caletas pesqueras, entregando su administración a los pescadores artesanales y adelantó la elaboración de un plan integral para que el sector “desarrolle todas sus potencialidades”. Junto  a lo anterior, dio cuenta de que se reformuló también el proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala y el envío del proyecto de repoblamiento de algas.

En este mismo aspecto, destacó otras iniciativas para garantizar la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros, y anunció que durante este año se encargará la construcción de un buque para investigación científica en las primeras cinco millas.

Turismo

En su discurso la Mandataria hizo especial mención al potencial del país en materia de Turismo, donde destacó el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, “que duplicará en los próximos cuatro años los recursos destinados a promoción nacional e internacional”, así como los Programa de Vacaciones Tercera Edad y el Programa Gira de Estudios, que permitirán beneficiar esta temporada a más de 88.000 personas, con un aumento del 26,82% respecto a la temporada anterior.