Congreso aprueba proyecto de ley que fortalece la Inversión Extranjera Directa

Congreso aprueba proyecto de ley que fortalece la Inversión Extranjera Directa

Tras su despacho, la iniciativa que recoge de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial y da cumplimiento a la medida N° 46 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, quedó en condiciones de ser promulgada.

Esta tarde la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, con 81 votos a favor, el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad sobre Inversión Extranjera Directa en Chile. La normativa fija una nueva institucionalidad para la inversión foránea y contempla la conformación de un Comité de Ministros, que asesorará al Presidente de la República para la fijación de una política nacional en la materia, además de la creación de una Agencia especializada que llevará a la práctica dicha política.

La iniciativa, que da cumplimiento a la medida N°46 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, recoge de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia conformada en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno durante la tramitación de la Reforma Tributaria.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que el nuevo marco legal posibilitará una institucionalidad estable, permanente y de largo plazo que permita al país dar un salto de calidad en términos de inversión extranjera y que permita materializar los proyectos “de manera rápida, transparente y efectiva”. Añadió que de este modo “contamos con reglas claras y certezas jurídicas que dan garantía a los inversionistas extranjeros de la seriedad y estabilidad de nuestras instituciones, así como un buen clima para materializar sus negocios”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversión Extranjera, Jorge Pizarro Cristi, señaló que “sin duda este es un momento histórico para la inversión extranjera en el país. Esta nueva ley no sólo da cuenta de la importancia del aporte de la IED para Chile, sino que nos permitirá contar con una política de Estado para atraer más y mejor inversión extranjera, y una agencia de promoción de IED con servicios de estándar OCDE”.

Principales aspectos de la norma

•             El proyecto establece el ámbito de aplicación de la Ley Marco y define lo que se entenderá por “inversionista extranjero” e “inversión extranjera directa”. Se estipula, además, el régimen aplicable a dicha inversión, reconociendo la garantía de acceso al mercado cambiario formal y de remesa del capital y utilidades, la no discriminación arbitraria y la exención del impuesto a las ventas y servicios a las importaciones de bienes de capital que cumplan con los requisitos establecidos en el número 10 de la letra B del artículo 12 del decreto ley N° 825, de 1974.

 •             La propuesta establece que el Presidente de la República fijará la estrategia de fomento de la inversión extranjera en Chile, contando para ello con la asesoría directa de un Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera.

 •             La nueva institucionalidad se complementa con una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, que tendrá por misión implementar la política estatal de modo de atraer el ingreso de todo tipo de capitales e inversiones extranjeras al país, actuando como único organismo autorizado a ese efecto.

 •             El proyecto también regula los efectos de los contratos celebrados durante la vigencia del DL 600, de forma de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes que hayan adquirido los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal. Asimismo, establece un derecho excepcional, en virtud del cual se habilita que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversionistas extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3° del DL 600, con los derechos y obligaciones que contempla el precitado decreto ley, pero con invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%.