Ministro Céspedes anuncia programa de 2 mil millones de pesos para incentivar innovación en las empresas

Ministro Céspedes anuncia programa de 2 mil millones de pesos para incentivar innovación en las empresas

La Iniciativa Corfo de Contratos Tecnológicos para la Innovación “se trata de una inversión esencial en la mayor productividad de largo plazo que nuestra la economía necesita”, señaló el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Incentivar la innovación y el desarrollo de capital humano en las empresas son los objetivos principales del programa de Contratos Tecnológicos para la Innovación, una nueva línea de apoyo que fue presentada este martes por Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este instrumento está dirigido a empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales. Los beneficiarios podrán postular, en forma individual o en forma conjunta, para recibir financiamiento que le permita tanto contratar servicios a una entidad proveedora de conocimiento (I+D) por parte de la empresa, como contratar capital humano avanzado, que permita facilitar la vinculación de la empresa con la entidad proveedora de conocimiento a través del desarrollo de un contrato tecnológico de innovación.

“Con este programa estamos impulsando en forma coordinada y más significativa los esfuerzos de I+D del sector privado, porque se trata de una inversión esencial en la mayor productividad de largo plazo que nuestra la economía necesita”, señaló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, durante el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“Fomentar la innovación y la inversión en I+D por parte de las empresas, así como la colaboración entre las empresas y las universidades, como productoras de conocimiento, es un aspecto central de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, agregó el Ministro Céspedes, destacando que la innovación y el desarrollo de capital humano son dos de los aspectos que continúan liderando los parámetros que determinan cuáles son las economías más competitivas del mundo, según el Informe de Competitividad Global 2014-2015.

En tanto, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que los desafíos son muy relevantes en materia de innovación: “El mayor desafío es aumentar el número de empresas que incorporen la innovación como estrategia de competitividad y productividad, diferenciando las estrategias según el tipo de empresas y con participación de empresas de todo el país”.

Características del programa

Este nuevo instrumento de financiamiento tiene la finalidad de promover el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, a fin de resolver una problemática, desafío productivo y/o aprovechar una oportunidad de mercado para la empresa, a través del desarrollo de un proyecto de innovación.

El modelo del instrumento permite que a una empresa identificar un requerimiento con gran potencial económico que involucre un desafío de I+D+i, y para llevarlo a cabo, recurre a una (o más de una) entidad proveedora de conocimiento, que puede ser una universidad, centro de I+D inscrito u otra entidad conforme a los requisitos establecidos.

El proyecto debe considerar, como su aspecto más relevante, un contrato tecnológico entre la empresa y la (o las) entidad proveedora de I+D. la ejecución del proyecto. Para la vinculación de estas dos entidades y el correcto desarrollo del contrato, la empresa podrá apoyarse con la contratación de capital humano avanzado en la empresa (magister o doctores) y/o consultores especializados,  con el fin de facilitar la relación entre la empresa y la entidad proveedora.

El programa de Contratos Tecnológicos para la Innovación cuenta con financiamiento por un total 2.000 millones de pesos, y las empresas que sean favorecidas por el programa podrán acceder a recursos de hasta 200 millones de pesos por proyecto, con una cobertura de 50% de subsidio para las grandes empresas y hasta el 70% de subsidio para las micro y pequeñas empresas.

Cada proyecto tiene un plazo de hasta 24 meses de ejecución, con seis meses prorrogables, y las postulaciones estarán abiertas hasta las 15:00 horas del 15 de julio de 2015. Las bases de postulación están disponibles en www.corfo.cl