Ministro de Economía afirma que Laboratorio de Gobierno “es la pieza que faltaba para potenciar la innovación en los servicios públicos”

Ministro de Economía afirma que Laboratorio de Gobierno “es la pieza que faltaba para potenciar la innovación en los servicios públicos”

Iniciativa interministerial, que es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, presentó hoy sus primeros avances. En la actividad Luis Felipe Céspedes destacó que el Estado financia dos terceras partes del gasto total de Chile en innovación, por lo que llamó al sector privado a responder a este desafío como pieza clave para mejorar la productividad de la economía.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó esta mañana la presentación del Laboratorio de Gobierno, iniciativa multidisciplinaria e interministerial cuyo objetivo es reunir a los principales actores de la administración pública y de la empresa privada para potenciar innovaciones que mejoren la calidad de los servicios que ofrece el Gobierno a los ciudadanos.

El Laboratorio de Gobierno fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, es parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno y se encuentra en funcionamiento desde diciembre pasado como parte de un esfuerzo que lideran las carteras de Economía y Secretaria General de la Presidencia, junto a Corfo. La actividad contó también con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y del director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López.

En su intervención, el titular de Economía señaló que esta iniciativa “es la pieza que faltaba para  cambiar el paradigma en el modo de pensar y concretar la innovación en el Estado. Estamos pasando de la lógica de diseñar soluciones y servicios para las personas a la de crear con las personas los servicios públicos que ellas necesitan”.

La autoridad añadió que en Chile, el Estado financia más de dos tercios de los recursos destinados de investigación, desarrollo e innovación, lo que representa la proporción inversa a los países de la OCDE, donde dos tercios del financiamiento vienen del sector privado y solo un tercio del público. Por eso, destacó  que “queremos que esta práctica de la innovación en el mundo público sea a la vez un ejemplo y un llamado de atención al sector privado. La inversión en I+D no solo permite desarrollar sectores nuevos de la economía, sino que es prácticamente la única vía para ganar productividad de manera significativa en los sectores consolidados. Es un tema que es urgente abordar y que lamentablemente está ausente casi por completo en las discusiones sobre productividad”.

Durante el evento se dieron a conocer los primeros resultados de los proyectos del Laboratorio de Gobierno que están en marcha. Entre ellos destaca el trabajo junto a la Municipalidad de Recoleta y el Ministerio de Salud, para mejorar la experiencia de los pacientes en los centros de salud primaria de esa comuna, gracias al perfeccionamiento de sus procesos con innovación. Además, se presentó la programación del organismo para este año, que incluye actividades como el Concurso de Ideas y Soluciones para el Ámbito de la Salud Familiar y el programa Gestión de Innovación Pública, instancias que promoverán nuevas capacidades entre los funcionarios públicos para desarrollar proyectos de innovación.

Otros temas

Consultado sobre las herramientas para dinamizar la actividad económica, la autoridad  señaló que “la tarea de recuperación de la economía es una tarea que tenemos que enfrentar entre todos. La nuestra es una economía que tiene todas las condiciones para retomar su ritmo de crecimiento y tenemos todas las condiciones para fomentar la inversión.” En esa línea, destacó el incremento de más de 27% en materia de inversión pública, que es “una muestra muy clara de nuestro compromiso con el crecimiento  no sólo en el corto plazo, sino que en el mediano y largo plazo”.

Sobre la petición de renuncia que la Presidenta Bachelet hizo a la totalidad de su gabinete, el Ministro Céspedes indicó que “lo que corresponde es seguir trabajando con todas las ganas y el esfuerzo que corresponde para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos realizando y de formar parte del gabinete de la Presidenta”.