Ministro Céspedes anuncia nuevo programa que apoya el emprendimiento y la innovación en regiones

Ministro Céspedes anuncia nuevo programa que apoya el emprendimiento y la innovación en regiones

La autoridad encabezó hoy en Valparaíso el lanzamiento de una línea de apoyo a la operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento en distintas regiones del país. La postulación al programa es online y estará disponible hasta el 15 de julio de 2015.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó el lanzamiento del nuevo programa de Corfo que entregará recursos para apoyar la operación, articulación y asociatividad de espacios colaborativos de trabajo para el emprendimiento, también conocidos como Coworking y Hub Globales.

Esta nueva línea de Corfo tiene por objetivo fomentar que exista este tipo de plataformas en distintas regiones de Chile para proveer a emprendedores de infraestructura física y servicios especializados para desarrollar sus ideas de negocio, tales como gestión empresarial, propuestas de levantamiento de capital, vinculación con potenciales proveedores y clientes, entre otros.

El Ministro Céspedes destacó la instalación de los coworking en todas las capitales regionales “para facilitar la articulación entre los diferentes actores y agentes relacionadas al apoyo del emprendimiento en la región”. Añadió que a través de estos espacios de coworking, “los emprendedores de todo el país podrán acceder a mejores niveles de articulación para exportar sus ideas y emprendimientos, y a redes de mentores que los guíen en sus proyectos. Acá tenemos una política de emprendimiento, una política para la innovación integral”.

La autoridad señaló que existe “el desafío de seguir aumentando el crecimiento y de seguir generando oportunidades para que el talento, independiente de la región donde esté, se pueda desarrollar, por eso estas políticas son tan importantes”.

Por su parte, Felipe Jara, subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, destacó que estas plataformas son una tendencia mundial ya que  contribuyen a la creación de comunidades mayores alojadas en barrios o ciudades creativas, donde los emprendedores pueden conectarse, trabajar, y desarrollar sus emprendimientos, en un espacio común y con acceso a redes y servicios que potencian todo el ciclo emprendedor de fases tempranas.

“Los países que buscan ser líderes en innovación y emprendimiento, como es el caso de Chile, deben generar este tipo de espacios ya que se fomenta el trabajo colaborativo y la sinergia, la generación de redes, la incorporación activa de talento, la creación y mejoramiento de metodologías para el emprendimiento dinámico, y financiamiento especializado y complejo para las iniciativas”, afirmó.

Coworking y Hug Globales

El nuevo programa de Corfo financiará hasta el 75% del monto total de cada proyecto. En cuanto a montos, en el caso de postular a la línea de Hub Global el máximo de aporte será de hasta $200 millones.

Los interesados en la modalidad Coworking, el cofinanciamiento al que podrán optar se compone de un basal de hasta $40 millones más otros cuatro componentes a los que pueden postular en forma independiente o conjunta: “Formación y Difusión”, “Asociatividad”, “Seguimiento” e “Instalación del Programa Start-Up Chile Regional”.

Las postulaciones para ambas líneas estarán abiertas hasta el próximo 15 de julio y  pueden postular personas jurídicas con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, que a modo opcional, podrán sumar asociados y/o co-ejecutores que sean clave para el desarrollo del proyecto postulado.