El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció hoy que el gobierno impulsará el Programa Reemprende Los Lagos, para ir en ayuda de los emprendedores y micro y pequeños empresarios que se vieron afectados por la emergencia provocada por la erupción del volcán Calbuco. La autoridad se refirió al tema al acompañar al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la localidad de Alerce (comuna de Puerto Montt) para compartir con una familia que debió abandonar su vivienda producto de la emergencia y que está recibiendo apoyo del gobierno.

“La Presidenta ha dispuesto que se generen los instrumentos necesarios para ir a en apoyo de todos los micro, pequeños y medianos empresarios que se han visto afectados, tanto por daños en sus infraestructura como pérdidas en insumos y equipos. Hoy damos la partida al programa Reemprende Los Lagos. Vamos a tener dos puntos de atención en Ensenada y Correntoso donde estaremos catastrando a todos los empresarios que se han visto afectados. Con esa información vamos a generar un apoyo para que puedan levantar sus negocios y reactivar la economía local, que será un subsidio cuyo monto dependerá de las pérdidas y daños que han sufrido, con un máximo de 10 millones de pesos”, afirmó el Ministro.

La autoridad agregó que “también vamos a ayudar a los empresarios de mayor tamaño, facilitándoles el acceso al crédito con garantías, de forma tal de generar rápidamente la puesta en marcha de sus negocios, y así tener ingresos para sus familias y mantener las fuentes de trabajo para la región”.

Durante la jornada, el Ministro encabezó un gabinete económico de emergencia junto al Intendente de Los Lagos, Nofal Abud; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y todas las autoridades públicas de la red de fomento regional. En el encuentro el tema central fue la emergencia productiva en la región y todas las medidas en curso destinadas a aliviar los impactos en los diversos sectores productivos e impulsar la reanudación gradual de las actividades económicas que han sido afectadas.

Empresarios Turísticos

Más tarde, Céspedes y la Subsecretaria Montes se reunieron con representantes de las cámaras de comercio y gremios turísticos de Puerto Montt y Puerto Varas, y representantes municipales, con quienes conformaron el Comité Público-Privado de Emergencia Turística. En estos encuentros el Ministro señaló que “la Presidenta sabe que en esta zona el turismo es muy importante, por lo tanto vamos a tener todos los instrumentos para recobrar esa actividad económica y las fuentes de empleo”.

Explicó que los empresarios del rubro tendrán los mismos beneficios del programa Reemprende Los Lagos, por lo que el llamado es a que los micro, pequeños y medianos se catastren, y quienes tengan una empresa mayor tendrán el apoyo del Estado para facilitar su acceso al crédito.

“Estaremos trabajando con Sernatur y con la Subsecretaría de Turismo, quienes ya se han reunido con los empresarios turísticos de Puerto Montt, para promocionar y fomentar los programas que como gobierno ya tenemos y que pueden aportar en esta emergencia. Me refiero por ejemplo al programa Vacaciones de Tercera Edad, que es un programa social que ayuda al mundo turístico local a enfrentar la estacionalidad y que nos permitirá redireccionar esfuerzos para retomar la actividad turística en la zona”.

Posteriormente, el Ministro sostuvo un diálogo con los empresarios de la zona, y el Senador Rabindranath Quinteros, con el fin de sumar apoyos para el programa Reemprende Los Lagos y también para otras iniciativas diseñadas por el gobierno cuyo fin es recuperar la normalidad en la zona.