Subsecretaria Trusich se reúne con Vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Subsecretaria Trusich se reúne con Vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

En la oportunidad, Trusich destacó el trabajo que se está realizando actualmente desde la Subsecretaría, y que tiene como objetivo impulsar este sector de la economía.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, se reunió este martes con Mark Cifuentes, Vice Presidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), oportunidad en que se revisaron las principales sinergias entre los organismos con el fin de potenciar este sector de la Economía Social.

En la oportunidad, Trusich destacó el trabajo que se está realizando actualmente desde la Subsecretaría, y que tiene como objetivo impulsar este sector de la economía. “En el gobierno de la Presidenta Bachelet recuperamos este modelo de economía que es redistributivo, democrático, solidario y que va muy en la línea el país más inclusivo que queremos construir”.

Además, la autoridad recordó que “por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”.

Dentro de los temas tratados en la reunión, se analizaron los distintos acuerdos que actualmente existen entre ambas instituciones, los que se centran principalmente en la fiscalización y regulación de las cooperativas. Pero también se refirieron a los nuevos sistemas que buscan mejorar los controles internos y la calidad de las inversiones de este tipo de empresas.

Por su parte, Cifuentes -quien se encuentra en el país invitado por la División de Asociatividad y Economía Social-, añadió que “este es un momento sumamente puntual porque el gobierno, en vez de rechazar el movimiento lo está mirando como una posibilidad. Yo viajo por muchos países y trabajo con muchos gobiernos, pero encontrar la apertura que estoy viendo ahora es una oportunidad realmente grande”.

La WOCUU cuenta con 17.609 cooperativas asociadas a nivel mundial, que en total suman más de 144 millones de socios, está encargada de promover el crecimiento sustentable de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras, con el objetivo de que sus socios mejoren su calidad de vida a través del acceso a servicios asequibles y de alta calidad.

En la actividad, también estuvo presente Mario Radrigán, jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía y Claudio Rubio, Jefe del Área de Fiscalización y Control Legal de esta misma División.