Subsecretaria Trusich: “Los gremios deben imponer conductas éticas a sus asociados”

Subsecretaria Trusich: “Los gremios deben imponer conductas éticas a sus asociados”

En la jornada, la Subsecretaria de Economía también encabezó la celebración del Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC, en la que participaron más de 150 estudiantes que visitaron una muestra, destinada a fomentar la participación juvenil femenina en materias tecnológicas.

Un llamado a los gremios empresariales a ejercer un mayor rol de autorregulación imponiendo conductas éticas a sus asociados, realizó este viernes la Subsecretaria de Economía Katia Trusich.

“Los gremios deben ejercer un rol de autorregulación con sus asociados, imponiendo estas conductas éticas que todos sabemos cuáles son y cómo debemos cumplirlas, como buenos ciudadanos y en forma transversal. Con esto vamos a tener una mejor inserción social, tanto de las empresas como de la ciudadanía, y con ellos vamos a tener, por cierto, un país más inclusivo”, afirmó la autoridad en el marco del Seminario ‘Derechos Humanos y Empresas’, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Subsecretaria de Economía expuso el Primer Plan de Acción de Responsabilidad Social 2015-2018, con énfasis en los Derechos Humanos y explicó que entre las medidas se considera un diagnóstico y un plan de acción que deberá estar listo el 2016.

“Es una responsabilidad del Estado y de las empresas hacer respetar estos derechos, pero también remediar cualquier daño o problemática que se haya suscitado, de manera de disminuir los impactos negativos que puedan tener el incumplimiento de estas normativas dentro de la actividad económica nacional”, aseguró la autoridad.

Con respecto a la relación de las compañías con sus trabajadores, la Subsecretaria Trusich destacó que la Reforma Laboral ha sido muy comentada pero poco se ha reparado en sus propuestas destinadas a que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral a través de tres caminos: información respecto de la diferencias de sueldo entre hombres y mujeres; la obligatoriedad para que los sindicalistas incluyan a las mujeres y mejoras en los derechos de la mujer, incluyendo que en las negociaciones colectivas que las brechas de género se vayan eliminando.

El seminario, primer encuentro de este tema que se realiza en Chile, participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; la Comisionada Interamericana de DDHH de la OEA, Rosa María Ortiz y el Presidente de la CPC, Alberto Salas. Este último, sostuvo que los objetivos de las compañías deben ser más que la rentabilidad y “tenemos que pasar de una visión cuantitativa a una cualitativa, sumar el factor de la comunidad y el medio ambiente. No se puede medir la gestión de una empresa por su balance cuantitativo”.

Jóvenes y Niñas en las TIC

Después del seminario, la Subsecretaria Trusich encabezó la celebración del Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC, organizada por Girls in Tech Chile en la que participaron más de 150 estudiantes en el centro IF. La conmemoración consideró una muestra, donde las jóvenes interactuaron con impresoras 3D, drones y robots, destinada a fomentar la participación juvenil femenina en materias tecnológicas.

La autoridad llamó a las chicas a interesarse por carreras duras y dijo que el número de mujeres que se inclinan por carreras científicas y tecnológicas es aún muy bajo (10 de cada 100). Agregó que a través de la Agenda Digital 2020, programa que ha impulsado desde el Ministerio de Economía y que prontamente dará a conocer la Presidenta Bachelet, se implementará una serie de medidas tendientes a ofrecer más oportunidades de capacitación en recursos tecnológicos, de desarrollo profesional y emprendimiento con tecnología.

“En el gobierno de la Presidenta Bachelet tenemos como eje avanzar en una sociedad más inclusiva, por eso que estamos trabajando para aumentar la participación de las chilenas en todas las áreas. Y contar con más mujeres en las TIC’s es clave. Necesitamos más mujeres en la tecnología. Las posibilidades son infinitas, no podemos desperdiciar el talento de la visión femenina”, señaló la Subsecretaria de Economía.

Esta actividad contó con el apoyo de la Subsecretaría de Economía, de ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).