Ministro de Economía destaca nuevos apoyos para innovadores de regiones: “Estamos democratizando las oportunidades”

Ministro de Economía destaca nuevos apoyos para innovadores de regiones: “Estamos democratizando las oportunidades”

Al inaugurar esta mañana en MeetLatam, el encuentro de emprendimiento más importante de América Latina, la autoridad destacó que este año se crearán nuevos espacios de co-work en regiones, se incentivará que los emprendedores de Start-Up Chile se instalen en las capitales regionales y se incrementará en 30% el apoyo a espacios, redes y asesorías al emprendimiento.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que el gobierno está trabajando fuertemente para fortalecer los ecosistemas regionales de emprendimiento con mayor cobertura, apoyo financiero y mayor especialización. Ello al participar en la inauguración de la tercera versión de MeetLatam, el encuentro de emprendimiento más importante de América Latina cuyo objetivo es potenciar, promover y escalar las startups hacia el mundo. La cita cuenta con el respaldo de BBVA y El Mercurio.

En la ocasión, la autoridad afirmó que las buenas ideas y las oportunidades de negocio pueden marchitarse si no existen ecosistemas de emprendimiento que les permitan prosperar y crecer. “No en todas las ciudades de Chile, ni siquiera en todas las regiones, contamos con las instituciones expertas capaces de apoyar a los emprendedores en las etapas iniciales”, afirmó.

Ante esta realidad, indicó que este año se dará un salto en el apoyo para emprendimiento e innovación en regiones. “Se regionalizará el programa Start-Up Chile, Vvamos a crear nuevos espacios de co-work en regiones y a incrementar en un 30% el apoyo a espacios, redes y asesorías al emprendimiento. Estos espacios físicos permitirán interacciones reales entre personas, que fomenten el intercambio de ideas y el trabajo en equipos de emprendedores. Esto será apoyado por una Red de Mentores, que apoyarán a los noveles emprendedores para que puedan sortear las dificultas en su camino y contar con redes de contacto”, precisó.

Añadió que también e trabaja en simplificar, agilizar y democratizar los procesos de postulación y seguimiento de los fondos,  que ahorre tiempo a los postulantes y permita que Corfo lleve un seguimiento eficiente de los fondos.

Asimismo, destacó que Corfo completará la línea de financiamiento para acompañar desde los inicios de un proyecto hasta su sustentabilidad financiera; es decir, desde su incubación, desarrollo y lanzamiento al mercado.  Junto con ello, se lanzaron nuevos fondos para apoyar los emprendimientos sociales, respaldar la operación de las aceleradoras y permitir un mayor apalancamiento en capital de riesgo.

“No podemos dejar que un sistema burocrático impida que las buenas ideas consigan los recursos que necesitan”, sostuvo, agregando que el objetivo es asegurar “que las buenas ideas no mueran por falta de fondos, sino tengan la oportunidad de probarse y validarse en el mercado”.