Ministro Céspedes y Corfo inauguran la muestra de robótica más importante de Latinoamérica

Ministro Céspedes y Corfo inauguran la muestra de robótica más importante de Latinoamérica

Se trata de “Robotics Day “, una muestra gratuita de robots, sistemas de alta tecnología y charlas de expertos de clase mundial para acercar esta temática a niños, jóvenes, familias y especialistas. La actividad, impulsada por los partcipantes del programa Start-Up Chile de Corfo, se desarrollará hasta el domingo 19 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con el lema “El futuro es hoy” se inauguró esta mañana Robotics Day, el mayor evento de robótica realizado en el país que busca acercar la alta tecnología a las personas y mostrar los usos cotidianos de los robots en la vida diaria y la sociedad.

La inauguración del evento gratuito que se desarrollará hasta el domingo 19 de abril, estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el director ejecutivo de Start-Up Chile, Sebastián Vidal y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Aceituno.

Tras dar por inaugurado el evento, el Ministro Céspedes, señaló que “el fenómeno de la robótica, y el potencial valor que genera su avance, transforma la manera de hacer investigación y desarrollo, permitiendo resolver problemas complejos relacionados a ciencia, educación, salud, minería, entre otros, que antes no era posible solucionar. La incorporación de la robótica en los procesos de negocios entrega la posibilidad de mejorar en términos de eficiencia, productividad y ahorro en costos”.

Por eso, añadió, “una de las medidas de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento considera el incremento de un 30% de los fondos de apoyo al emprendimiento temprano, la regionalización de Start-UP Chile y los Hubs tecnológicos en las principales capitales regionales, para que el emprendimiento sea algo transversal a nivel nacional”.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, indicó que Robotics Day cumple un doble propósito ya que “la robótica no solo la consideramos como una herramienta para apoyar el desarrollo de sectores productivos claves en nuestro país, sino que también la vemos como un mecanismo de difusión, de cambio cultural, capaz de generar un entusiasmo en los estudiantes por ámbitos más tecnológicos, por la ciencia, matemáticas, ingeniería e innovación. Este es un punto muy importante porque influye en la calidad de nuestro capital humano, y generar por lo tanto, un círculo virtuoso entre una industria que incorpora estas tecnologías y un capital humano que se adecúa a las necesidades de industrias cada vez más sofisticadas”.

Creado por un grupo de jóvenes emprendedores del programa Start-Up Chile de Corfo, “Robotics Day” ofrecerá una serie de actividades para grandes y chicos desde más de una docena de charlas de prestigiosos expertos en robótica provenientes de todo el mundo, la exhibición de robots con que trabajan los expertos y estudiantes de la Universidad de Chile y otras instituciones educacionales y empresas y talleres prácticos para los más pequeños.

Entre los principales invitados al mayor evento latinoamericano de Robots se encuentra el destacado científico de la NASA, Miguel San Martín, quien lideró la misión robótica a Marte;  Bart Remes, científico de la Delft University of Technology y especialista en drones; y Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, quienes calificaron al evento como una verdadera “fiesta de los robots”, instancia idónea para que todos los chilenos conozcan el desarrollo tecnológico que se realiza en nuestro país.

ACERCA DE ROBOTICS DAY

Robotics Day es una iniciativa sin fines de lucro desarrollada por más de una veintena de emprendedores provenientes desde distintas partes del mundo, todos miembros de la décimo primera generación del programa Start-Up Chile de Corfo, quienes por su amor la robótica, tecnología y el espíritu de poder llegar con contenidos sensibles e impactantes a las personas, quieren democratizar el acceso a la alta tecnología. A su vez Start-Up Chile está liderando y dando a conocer que existe la infraestructura en Chile para desarrollar estas tecnologías.

Con el apoyo de Start-Up Chile, Corfo, el Ministerio de Economía, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Investigación de Desarrollo de la Universidad de Chile, la primera edición de Robotics Day busca ser un punto de inflexión para la comunidad chilena y latinoamericana, y poder mostrar que todo el mundo puede pensar, desarrollar y construir un robot, con el cual mejorar la calidad de vida diaria.