Subsecretaria Trusich: “Urge una mayor ética en los negocios, más allá de la ley”

Subsecretaria Trusich: “Urge una mayor ética en los negocios, más allá de la ley”

Un completo repaso por las 17 medidas que componen el Primer Plan Nacional de responsabilidad social, detalló la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, en el Seminario “Experiencias Globales y Nacionales de Reportes de Sostenibilidad: Avances y Desafíos”.

Un completo repaso por las 17 medidas que componen el Primer Plan Nacional de responsabilidad social, detalló esta mañana la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, en el Seminario “Experiencias Globales y Nacionales de Reportes de Sostenibilidad: Avances y Desafíos” organizado en conjunto por la Subsecretaría de Economía y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Trusich recordó que las medidas que contempla el Plan de Acción para 2015-2018 que impulsa el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sosteinible -instancia que lidera la Subsecretaria de Economía- van más allá de lo que exige actualmente la ley, y que se alinea con una demanda social transversal de mayor ética en las empresas

“Urge una mayor ética en los negocios, la ciudadanía está exigiendo que esto vaya más allá de la ley. Una mayor ética empresarial, política y de mercado”, enfatizó.

La Subsecretaria de Economía reiteró que la responsabilidad social debe ser vista por las empresas como una oportunidad en términos de desarrollo social y económico, y que debe considerar el desarrollo sostenible con el medio ambiente: “Para que una empresa prospere en el largo plazo, las comunidades también deben prosperar”, aseveró.

En cuanto a los reportes de sostenibilidad, Trusich comentó que se impulsará una Estrategia de Fomento que busca fortalecer las Prácticas Empresariales Responsables, con el objetivo de enfrentar esa situación que es una de las 3 brechas que identificó el Consejo RS.

“Puntualmente estamos fomentando la transparencia en la gestión empresarial de manera sistemática a través de la reportabilidad. En ese sentido, nuestro objetivo es lograr que al 2018, el 100% de transparencia en la gestión de sostenibilidad y rendición de cuentas por medio de una Memoria de Sostenibilidad de las empresas públicas; y que a través de un proyecto normativo de la SVS, las empresas privadas reporten o expliquen su gestión en materia de responsabilidad social”, detalló la Subsecretaria.

El Plan de Acción 2015-2018 contempla, entre otros puntos, la elaboración de una Política Nacional de Responsabilidad Social. Además, se promoverán y monitorearán prácticas inclusivas para grupos discriminados; se incorporará de manera transversal el enfoque de género y se implementarán las recomendaciones que en este sentido promueve la OCDE. En términos de una estrategia de Fomento de Responsabilidad Social se elaborará una línea base de acciones públicas de fomento y privadas de responsabilidad empresarial y se creará un sistema de seguimiento e indicadores. Finalmente, se dará seguimiento a una agenda internacional de desarrollo sostenible y se incorporará la Responsabilidad Social en la agenda comercial internacional de Chile.

En la actividad también participó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien adelantó que Chile comenzará a avanzar en un Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas el próximo 26 y 27 de abril.

El seminario fue encabezado por la Subsecretaria de Economía y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, junto al Secretario General de la SOFOFA, Jorge Ortúzar; el Presidente de GoF47, Robin Edme; y el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao.

En la instancia comentaron sus experiencias de reportes de sostenibilidad, expositores de Dinamarca, Sudáfrica, Francia y Chile.