Ministro Céspedes tras cita con la Abif: “Vamos a generar las mejores condiciones para que micro y pequeñas empresas puedan reemprender”

Ministro Céspedes tras cita con la Abif: “Vamos a generar las mejores condiciones para que micro y pequeñas empresas puedan reemprender”

El titular de Economía se reunió con el nuevo timonel de Asociación de Bancos, con quien abordó las medidas de apoyo para los clientes bancarios afectados por los aluviones en el norte.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se reunió esta mañana con el nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, con quien abordó, entre otros puntos, las medidas de apoyo a clientes bancarios afectados por los aluviones en el norte.

Tras la cita, el Ministro señaló que “hemos conversado sobre la necesidad de trabajar de manera cooperativa, con un espíritu constructivo en las materias que nos vinculan, además del apoyo a personas y micro y pequeñas empresas afectadas por los aluviones en el norte, de forma tal de ir generando condiciones que puedan ayudarlos a reemprender”.

En esa línea, reafirmó que el gobierno, a través del programa Reemprende Atacama, está trabajando para tener es un catastro muy claro respecto de los micro y pequeños empresarios que se han visto afectados por los aluviones, “de forma tal de poder implementar todos los instrumentos que los ayuden a retomar su actividad económica, tales como subsidios, generación de garantías y, en el caso de BancoEstado, la generación de créditos”.

En ese sentido, valoró las medidas de flexibilización que los bancos están adoptando  para sus clientes en la zona y añadió que mañana la Abif va a emitir un instructivo con información respecto al cobro de seguros. Agregó que también ha recibido información del Comité del Retail Financiero en el sentido de las medidas que esas entidades financieras adoptan para apoyar a sus clientes de la zona. “Ya hemos estado dos veces en la zona afectada y estos son uno de los temas que a las personas y a los micro y pequeños empresarios ciertamente les preocupa de manera importante, por lo que vamos a estar trabajando para generar las mejores condiciones para que esas micro y pequeñas empresas puedan reemprender, generando fuentes de ingresos para su familia y generar empleo”, indicó el Ministro Céspedes.

Con respecto a la relación con la Abif, el Ministro Céspedes adelantó que el espíritu del gobierno es “tener un trabajo serio, coordinado, un trabajo que ciertamente se enmarque dentro de los espacios de respeto que corresponde. Esa siempre ha sido mi propuesta y actitud respecto de cualquier gremio con que me he relacionado y los bancos no han sido ni serán la excepción”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, indicó que como gremio “nos preocupa el tema de la región de Atacama y del norte en general, porque son nuestros clientes los que han sufrido los rigores de estos últimos días y en eso la colaboración público privada es fundamental. El gobierno está buscando medios para ayudar a reemprender, obviamente hay que trabajar en conjunto porque muchos de ellos ya tienen endeudamiento, y no es sólo un problema de cómo financiarlos hacia adelante, sino que resolver el problema de la deuda existente, y la banca ya está trabajando en eso”.

Añadió que los anima un espíritu de “colaboración”, porque “el sistema bancario siempre va a ser regulado, por consiguiente lo que nos interesa es una regulación de calidad y que cumpla con los estándares que hoy día se están requiriendo a nivel mundial, y ese es un trabajo en conjunto que hay que llevarlo a la práctica de acuerdo a la realidad chilena”.

Iniciativas legales

Consultado sobre los proyectos de ley impulsados por la cartera, el Ministro destacó el avance proyecto del fortalecimiento del Sernac, que se discute actualmente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, tras su aprobación casi transversal en la Comisión de Economía. En cuanto al proyecto de fortalecimiento del Sistema de Libre Competencia, sostuvo que ya fue ingresado al Congreso y presentado en la Comisión de Economía de la Cámara, “donde existió una muy buena recepción de la iniciativa”. En tanto, sobre el proyecto que moderniza el INE, aseguró que será presentado antes del 21 de mayo, según los plazos comprometidos por el Ejecutivo.