Ministro de Economía y presidente de la CPC coinciden en aunar esfuerzos para impulsar la productividad del país

Ministro de Economía y presidente de la CPC coinciden en aunar esfuerzos para impulsar la productividad del país

El secretario de Estado recibió esta mañana al máximo dirigente de los empresarios, Alberto Salas, con quien revisó la agenda de trabajo conjunta en materia de crecimiento, innovación y productividad. Sobre el Imacec de 2% de febrero, Céspedes dijo que “estuvo en torno a lo que el mercado esperaba y es consistente con el hecho de que tengamos una economía en recuperación”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, coincidieron hoy en la importancia de coordinar esfuerzos en pos de elevar la productividad del país.

Céspedes destacó que la cartera que dirige está trabajando fuertemente para aumentar la productividad de la economía, “que es lo permitirá seguir creciendo y generando empleos de calidad”. Recordó que ello implica impulsar las diferentes dimensiones de la productividad, entre ellas la construcción de mayor capital humano, la generación de mayor y mejor infraestructura pública que permita viabilizar inversión privada y el mejoramiento de la gestión en las empresas, especialmente en las pequeñas para darles la posibilidad de crecer.

“Estos son algunos de los temas que nos unen y en ellos vamos a seguir trabajando”, acotó, reafirmando que la disposición “del gobierno y de este Ministerio es de colaboración y trabajo conjunto en todas aquellas dimensiones que nos permitan seguir construyendo un mejor país y seguir creciendo”.

Por su parte, Salas comentó que al asumir como presidente de la CPC “he puesto un especial énfasis y sello en mejorar la productividad del país. Tal como lo señaló el Ministro, esa es una responsabilidad de todos, tanto del sector privado como del sector público y de los trabajadores, para poder lograr mejores estándares de crecimiento, más empleo, y todo lo que ello significa, incluso en términos de recaudación fiscal”.

El Ministro comentó que otro tema abordado en la cita fue la agenda de trabajo del gobierno para enfrentar la catástrofe del norte, especialmente en su componente económico. La autoridad comentó las medidas que se han adoptado a la fecha y las que vendrán para ayudar a que los pequeños empresarios puedan retomar su actividad económica.

En otro ámbito y consultado sobre el Imacec de febrero, que registró un alza de 2%, Céspedes comentó que los registros mensuales tienen coyunturas que no son necesariamente persistentes en el tiempo.

“Las cifras mes a mes son cifras que muchas veces son afectadas por factores coyunturales y puntuales, pero lo cierto es que este Imacec estuvo en torno a lo que el mercado esperaba y es consistente con el hecho de que tengamos una economía en recuperación, de forma tal que podamos retornar a los niveles de crecimiento que nuestro país debe exhibir”, agregó. Recordó también que los registros que hemos tenido en los últimos meses han sido iguales o superiores a las expectativas.

Sobre el impacto que la emergencia del norte pudiera ocasionar en el próximo Imacec, afirmó que si bien pueden haber situaciones puntuales que terminen afectando un registro, “lo importante es trabajar de forma tal de recuperar el ritmo de actividad económica y en el caso puntual del norte, es necesario trabajar por generar todos aquellos programas que nos permitan recuperar rápidamente la actividad económica en la región”. Concluyó señalando que el gobierno implementará todos los programas que se requieran para poder recuperar el dinamismo de la región y las fuentes de ingreso de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas.

A primera hora, el Ministro encabezó el comité de emergencia de la cartera para coordinar acciones de apoyo para los empresarios afectados. En la reunión participaron la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; el director de Sernac, Ernesto Muñoz; y la directora del INE, Ximena Clark, entre otros.