Ministro de Economía destaca medidas de alivio económico para afectados por aluviones y pide a instituciones financieras sumarse a iniciativa

Ministro de Economía destaca medidas de alivio económico para afectados por aluviones y pide a instituciones financieras sumarse a iniciativa

El secretario de Estado viajó hoy a Chañaral para reunirse con microempresarios, emprendedores y dirigentes de las Cámara de Comercio y de Turismo para conocer sus necesidades e iniciar el catastro de las actividades económicas afectadas por los aluviones. Más tarde se reunió con pescadores de la caleta Pan de Azucar.

(CHAÑARAL) Tras destacar los anuncios oficiales de la Presidenta en materia tributaria y financiera para las comunidades de la zona norte afectadas por los aluviones, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reiteró su llamado a las entidades financieras a evaluar fórmulas de respaldo para quienes están sufriendo por la emergencia.

“BancoEstado ha anunciado la postergación en el pago de cuotas de créditos de consumo e hipotecario para clientes damnificados, además de financiamiento a bajas tasas.  Hemos hecho un llamado al resto de las instituciones financieras, no solo a las tradicionales sino que también a las del retail, para tratar de generar medidas que ayuden a la gente que se ha visto afectada por esta catástrofe”, señaló el Ministro.

Recordó además que la Superintendencia de Bancos informó que las entidades bancarias presentes en la zona informaron sobre acciones específicas relacionadas, principalmente, con la flexibilización de  la cobranza, agilización de la tramitación de seguros y evaluación de soluciones de financiamiento en las situaciones  que lo ameriten.

El Ministro se refirió al tema tras reunirse en Chañaral, acompañado por el alcalde de esta ciudad, Héctor Volta,  con más de un centenar de microempresarios, emprendedores y dirigentes de las Cámara de Comercio y de Turismo para conocer sus necesidades e iniciar el catastro de las actividades económicas afectadas por los aluviones.

Al respecto, Céspedes sostuvo que “lo que conversamos fue el plan de acción hacia adelante, cómo vamos a enfrentar este tremendo desafío que tiene Chañaral de levantarse en la parte de actividad económica, ya que en algunos casos las pérdidas que sufrieron han sido totales. Hemos tomado algunos acuerdos en términos de trabajo, de la información necesaria para poder generar los instrumentos para poder apoyarlos. Aquí la gente ha perdido la fuente de ingreso y lo que tenemos que hacer es trabajar para recuperar eso de la manera más rápida y efectiva posible”.

Posteriormente, el titular de Economía se dirigió a la caleta de pescadores Pan de Azúcar, donde según reporte del Servicio Nacional de Pesca, el aluvión generó daños e incluso destrucción total en embarcaciones e implementos de pesca.