Subsecretaria Trusich: “Chile está al debe en participación de mujeres en la economía”

Subsecretaria Trusich: “Chile está al debe en participación de mujeres en la economía”

En el Seminario “Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina-Noruega”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Noruega.

Las medidas que está trabajando el Gobierno para impulsar la participación de las mujeres en la economía fueron abordadas esta tarde por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en el Seminario “Caminos hacia la igualdad y el desarrollo: diálogo América Latina-Noruega”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Noruega.

En el marco del panel “Igualdad de Género”, la Subsecretaria hizo un repaso de la situación de Chile en materia de participación laboral de las mujeres y en particular sobre su presencia en altos cargos.

“Chile está al debe. La participación de las mujeres es baja. Las mujeres se encuentran sub representadas en los cargos de toma de decisión y en general en la fuerza del trabajo, donde solo alcanza el 42%”, enfatizó la autoridad.

Considerando esta situación, la Subsecretaria Trusich detalló los dos ejes desde los cuales el Ministerio de Economía está trabajando: empoderamiento y emprendimiento.

“Para empoderar a las mujeres y siguiendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos incorporado el tema de género de manera transversal desde la Responsabilidad Social, la Agenda Digital, la Economía Social y las Pymes. A través del sistema de cuotas, estamos abriendo espacios a las mujeres en las cooperativas, las asociaciones gremiales, las empresas públicas y las sociedades anónimas”, precisó.

En relación con el emprendimiento, sostuvo que la participación de las mujeres alcanza solo el 38% del total de 1.753.505 negocios, por lo tanto “existe mucho espacio para crecer”.

“La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, incluye varias medidas tendientes a apoyar el emprendimiento femenino: El programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado optimizará las condiciones de acceso al financiamiento y mediante los Centros de Desarrollo de Negocios entregaremos asesoría técnica especializada con enfoque de género”, explicó.

Durante el presente año, Trusich aseguró que se seguirá concretando el trabajo iniciado en 2014 mediante iniciativas como la de ChileCompra, que facilitará que más mujeres sean proveedoras del Estado, y la creación de una Base de Datos de mujeres altamente calificadas, que facilitará una mayor participación de mujeres en el segmento económico.

“Abrir espacios a las mujeres en los puestos de toma de decisión en la economía es necesario porque contribuye al desarrollo económico y social del país, porque es una buena estrategia corporativa ya que la diversidad agrega valor y contribuye a la rentabilidad y porque es una manera de luchar contra la desigualdad”, concluyó.

En el panel Igualdad de Género también participaron Pamela Villalobos, Oficial a Cargo de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Kristi Anne Stolen de la Universidad de Oslo, Noruega y Hege Araldsen, Embajadora de Noruega en Chile.