Ministro Céspedes encabeza lanzamiento de red de emprendimiento femenino en diseño

Ministro Céspedes encabeza lanzamiento de red de emprendimiento femenino en diseño

Se trata de un programa apoyado por Corfo y ejecutada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en conjunto con Remade in Chile.

Con el fin de fortalecer la vinculación de un grupo de microempresarias dedicadas a la artesanía con nuevos canales de comercialización, se implementó el Nodo Diseño, Mujer y Mercado, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en conjunto con Remade in Chile.

El programa, que contempla una inversión por parte de Corfo de $41.232.790, fue lanzado este lunes en una ceremonia encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; la Directora Regional Metropolitana de Corfo, Claudia Labbé, y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Región Metropolitana, Claudia Opazo.

Durante los próximos 12 meses en que se implementará la iniciativa, las 40 emprendedoras que participan en el Nodo realizarán una serie de actividades que las introducirán en el mundo del diseño, conocerán las tendencias del mercado, desarrollarán métodos de control de calidad y  sistemas de promoción de producto.  El objetivo del proyecto es que a través de la innovación y el diseño, las beneficiarias le den valor agregado a sus productos, lo que les permita acceder de manera competitiva al mercado.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó la importancia que el gobierno de la Presidenta Bachelet le asigna al emprendimiento femenino y destacó que “programas como este les da la oportunidad a nuestras emprendedoras de incrementar sus conocimientos y contar con mayores herramientas que les permiten profesionalizar sus negocios. El Gobierno está comprometido con impulsar el emprendimiento femenino, por lo que líneas de apoyo como los Nodos para la Competitividad, al que corresponde este programa, han ido aumentando la cantidad de mujeres beneficiarias progresivamente”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministro destacó las medidas que está impulsando el gobierno en materia de género, como la incorporación de cuotas de género en la modificación el sistema electoral, garantizando la participación de las mujeres en la política, y la firma de la ley que crea el Ministerio para la Mujer y la Equidad de Género. Asimismo, resaltó las iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Economía a través de la Agenda de Productividad, la cual incorpora elementos de género que favorecen los negocios iniciados por mujeres. Por ejemplo, los Centros de Desarrollo de Negocios, destinados a dar asistencia a las Pyme, o la próxima puesta en marcha de la Banca Mujer Emprendedora de BancoEstado, destinada a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento.

En el desarrollo de este Nodo Diseño, Mujer y Mercado se aplicará el proceso de diseño centrado en el usuario, conduciendo a las microempresarias por todas las etapas de diseño de un producto de manera que se puedan detectar oportunidades para agregar valor desde diferentes frentes como la materialidad, los procesos productivos, la reutilización, entre otros. Paralelamente, se contempla la colaboración directa de empresas distinguidas en materia de diseño a nivel nacional.