Ministro Céspedes da la partida a proyecto que situará a Temuco como el polo tecnológico del sur de Chile

Ministro Céspedes da la partida a proyecto que situará a Temuco como el polo tecnológico del sur de Chile

Titular de Economía viajó hoy a la región de la Araucanía, donde además de participar en el Gabinete Económico Regional y en la inauguración del año escolar, se reunió con los empresarios turísticos de Pucón y Villarrica para realizar una evaluación conjunta del impacto de la erupción del volcán Villarrica en el turismo.

“Esta es una tremenda demostración de lo que podemos hacer en términos de desarrollo, de inclusión y de mayores oportunidades para nuestro país y en particular para nuestras regiones”. Así calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la firma del convenio que facilitará la creación del Hub Digital de Temuco entre Corfo y la firma tecnológica Everis. En la ocasión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran: y el gerente General de Everis Chile, Mauricio Ríos, comprometieron esfuerzos institucionales para construir un Data Center en la Araucanía y generar líneas de trabajo conjuntas que se traducirán en un positivo impacto social y tecnológico para el sur de Chile.

Se estima que el proyecto contará con una inversión de US$ 66 millones en cuatro años y generará unos 900 empleos directos al año 2018. “Sin embargo, también producirá otros impactos económicos y sociales que son sumamente relevantes, como la consolidación de Temuco como un polo tecnológico para todo el sur de Chile, la exportación de servicios de alto valor por aproximadamente 40 millones de dólares, el desarrollo de todo el tejido productivo de la Araucanía y la generación de empleo de alta calificación para personas pertenecientes a comunidades indígenas, entre otros”, señaló el titular de Economía.

Céspedes agregó que “muchas veces uno cree que es impensado tener este grado de desarrollo y sofisticación en el tipo de bienes que se producen en regiones, y creo que este es un tremendo ejemplo de lo contrario. Tenemos que seguir trabajando para potenciar este tipo de iniciativas, como también el desarrollo de nuestra gente y de una economía basada en nuestro conocimiento”. El Ministro reconoció la presencia de Everis en la Araucanía, no sólo por su evolución como empresa sino también por su aporte a la innovación tecnológica, y destacó la importancia de las alianzas público privadas en iniciativas de esta índole.

La autoridad visitó hoy la región de la Araucanía, en donde también encabezó un Gabinete Económico Regional a primera hora de la mañana y participó de la inauguración del año escolar en la escuela República de Israel, en la comuna de Traiguén.

Reunión con sector turístico de Villarrica y Pucón

Durante la jornada, el Ministro viajó a Villarrica para reunirse con las Cámaras de Comercio y Turismo de Pucón y Villarrica, para realizar una evaluación conjunta del impacto de la erupción del volcán Villarrica en esa actividad. “Afortunadamente, tal como lo señalaron los empresarios turísticos, el impacto de la emergencia sobre el turismo fue menor. Pero de todos modos evidenció la necesidad de abordar desafíos pendientes para seguir potenciando el turismo en la zona y la seguridad de los visitantes, especialmente en el área de la conectividad y la infraestructura”, afirmó la autoridad.

Más tarde, Céspedes visitó a los locatarios de calle Aviador Acevedo, a quienes les comunicó que la zona será una de las beneficiadas con el programa “Barrios Comerciales”. Detalló que “este programa considera acciones tanto del Ministerio de Economía como del Ministerio de Vivienda, porque entendemos que tiene que ser un programa integral que potencie a los barrios, aumentando por un lado, las ventas de sus locatarios, pero también mejorando el entorno urbanístico, de tal manera que la comunidad lo sienta como un barrio propio, en donde pueda desarrollarse vida de comunidad”.