Subpesca articula trabajo conjunto con sector bentónico artesanal

Subpesca articula trabajo conjunto con sector bentónico artesanal

Taller fue inaugurado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (S), Raúl Súnico. En el evento participan representantes de plantas de proceso de recursos bentónicos provenientes de todo el país.

Con el propósito de generar espacios de diálogo ciudadano que permitan recoger información relevante para potenciar el desarrollo productivo del sector pesquero bentónico (que extrae recursos que viven en el sustrato marino, sobre o enterrados), alrededor de 30 administradores y representantes de plantas de proceso de recursos bentónicos participan en un taller organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la empresa consultora CESSO.

A la inauguración del evento que se extenderá hasta mañana, asistió el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (S), Raúl Súnico, quien señaló que esta es la mejor manera de articular medidas y recoger experiencias y dificultades que enfrentan los operadores de plantas de proceso para instalarse y funcionar.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por articular al conjunto de plantas de proceso creadas por los pescadores artesanales y ponerlas en contacto con todos los instrumentos de apoyo que el Estado tiene. Creemos que este es el camino por el cual vamos a aumentar el valor y los ingresos de los pescadores artesanales en este proceso de restricción de cuotas que estamos viviendo para poder recuperar las pesquerías”, recalcó el Ministro (S).

Súnico agregó que de este taller se espera, además, obtener información útil para construir una Ley Bentónica, ya que la actual Ley de Pesca no incluye a ese sector.

En el encuentro también participan representantes de instituciones gubernamentales que cumplen un rol fundamental en el desarrollo productivo del sector, como Sercotec, ProChile, Sernapesca, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquero y BancoEstado Microempresas.