Ministra de Economía (s) lanza programa Turismo Familiar en La Araucanía

Ministra de Economía (s) lanza programa Turismo Familiar en La Araucanía

Iniciativa destinada a familias vulnerables favorecerá a 2 mil personas durante la temporada de verano. Pueden postular los chilenos o extranjeros residentes en Chile y tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

En la comuna de Carahue, en la Región de la Araucanía, la Ministra de Economía, Fomento y Turismo (s), Javiera Montes, dio inicio a los viajes regionales del programa Turismo Familiar, que tiene como objetivo favorecer el acceso de familias vulnerables a los beneficios del turismo.

Esta iniciativa consiste en un subsidio de más del 95% del valor de un paquete turístico en la modalidad todo incluido. Sólo en la Región de la Araucanía serán cerca de 1.600 beneficiarios que podrán utilizar este programa durante 2015, lo que representa una inversión aproximada de más de $ 189 millones para esta zona.

En una primera etapa, durante febrero, se realizarán viajes de cinco días a los destinos de Puerto Saavedra y Curacautín, los que permitirán que 600 personas puedan disfrutar de los paisajes y bondades del sur chileno. Desde marzo, y hasta el 31 de diciembre, se ofrecerán viajes de la misma duración y también otros de 3 días y 2 noches a los mismos destinos, tanto en temporada baja como en temporada media.

La Ministra de Economía, Fomento y Turismo (s), Javiera Montes, destacó que “este programa entrega un beneficio social, pero también aporta al desarrollo económico de los destinos. Las familias beneficiarias, además de disfrutar las bellezas de nuestro país, contribuyen a dinamizar las economías de las zonas que visitan y potenciamos al turismo como motor de desarrollo”, destacó la Ministra (s) Montes, quien posteriormente se reunió con emprendedores turísticos de la comuna de Saavedra para analizar el impacto productivo que esta iniciativa del Gobierno tendrá en el sector.

La secretaria de Estado (s), agregó que “esperamos que este programa vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Para este 2015 se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, en los que cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 y los niños de hasta 12 años pagarán $3.500.También durante el año tendremos viajes los fines de semana de 3 días y 2 noches, donde cada adulto deberá realizar un copago de $4.000 y los niños de $2.000”.

En el lanzamiento del programa participó también el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto con otras autoridades locales. El jefe del gobierno regional sostuvo que “el programa de Turismo Familiar cumple con el objetivo del gobierno que es que las familias más vulnerables puedan descansar después de un año de trabajo. Y se enmarca dentro de los objetivos de nuestra región que es hacer del turismo una industria fuerte en La Araucanía”.

Se espera que durante la  temporada de verano sean cerca de dos mil personas, de las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía, las que disfruten de las bondades de nuestro país. Para finales de 2015 se estima que el programa podrá beneficiar al menos a 8 mil personas, permitiéndoles gozar de unos días de merecido descanso y relajo.

Programa Turismo Familiar www.turismofamiliar.cl

¿Quiénes pueden ser beneficiados?

  • Pueden beneficiarse las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile. Sus integrantes deben tener un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social y vivir bajo un mismo techo.
  • También podrán postular quienes pertenezcan al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, mediante coordinación con esta entidad.

Durante el año 2015 el programa tendrá características de piloto, beneficiando durante el verano a habitantes de las regiones Metropolitana, Biobío y Araucanía. En los meses siguientes se sumarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Destinos a visitar:

Período de los viajes   Región de Origen   Destino
         
Enero y Febrero Vacaciones de Invierno, Septiembre y resto del año (fines de semana). Metropolitana Viña del Mar
San José de Maipo
Biobío Cobquecura
Tirúa
Concepción
Contulmo
Araucanía Curacautín
Puerto Saavedra

 

 

 

 

 

 

Qué contempla el paquete turístico

  • Traslado en bus
  • Alojamiento en hotel, apart hotel, hostería, cabañas, lodge y/o residenciales.
  • Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena)
  • Excursiones y actividades recreativas
  • Seguro de asistencia de viaje
  • Guía que los acompañará durante el viaje