Ministro de Economía anuncia presupuesto histórico de Sercotec para apoyar a la PYME y presenta nuevas líneas de financiamiento

Ministro de Economía anuncia presupuesto histórico de Sercotec para apoyar a la PYME y presenta nuevas líneas de financiamiento

El presupuesto del servicio se incrementó en un 47% con respecto a 2014, el más alto de su historia para apoyar a los emprendedores, micro y pequeñas empresas de todo el país. La autoridad también condenó la colusión en el mercado del transporte marítimo de automóviles denunciada ayer por la Fiscalía Nacional Económica.

A partir de este año el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, pone a disposición de los emprendedores, micro y pequeñas empresas una oferta renovada de líneas de apoyo, diseñada con el propósito de asegurar que estos negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo. Así lo anunciaron hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, al reunirse hoy con gremios de anticuarios del Barrio Italia.

En la ocasión, el Ministro destacó que Sercotec “contará con el presupuesto más alto de su historia en 2015 alcanzando los $42.435 millones, con el fin de poner a disposición de los emprendedores, micro y pequeñas empresas una oferta renovada de líneas de apoyo. En concreto el presupuesto para el financiamiento se aumentó en un 47%, lo que significa $13.590 millones más que el 2014”.

El titular de Economía agregó que de este modo se “mejoró la calidad de los beneficios, a los cuales se agrega un componente de asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades empresariales, junto a montos más altos del aporte público y plazos más largos de ejecución de los proyectos.”

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, detalló qué “para que a las pequeñas empresas y emprendedores les vaya bien en sus negocios requieren no sólo financiamiento para comprar equipos y hacer inversiones, sino también fortalecer su gestión con asesoría, capacitación y un acompañamiento en el tiempo que asegure que obtuvieron los resultados esperados, en términos de aumento de ventas, generación o mantención de empleos, entre otros”.

Nuevos programas para emprendedores, micro y pequeños empresarios

Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende: Apoyarán exclusivamente el emprendimiento de personas naturales con proyectos de negocios.

  • Capital Semilla Emprende, el monto del aporte de Sercotec por proyecto sube de $2 millones a $3,5 millones.
  • Capital Abeja Emprende, orientado a mujeres emprendedoras, se eleva de $1,5 millones a $3,5 millones.
  • Ambos consideran hasta $1,5 millones para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing.

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios: Nuevo instrumento para potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

  • Aporte público de hasta 6 millones de pesos. También incorpora hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones para inversiones.
  • Línea disponible también para cooperativas y para empresas de menos de un año de existencia.

MejoraNegocios, Fondo de Asesorías Empresariales.

  • Cofinanciamiento que permite a micro y pequeñas empresas contratar asesoría experta hasta por $1,5 millones, lo que también significa un incremento sustancial respecto del máximo de $400 mil que antes aportaba Sercotec por este concepto.

Juntos, Fondo para Negocios Asociativos

  • Disponible para grupos de cinco o más empresas y para cooperativas.
  • Otorga hasta $31 millones anuales por grupo de empresas para capacitación, asistencia técnica y hasta $25 millones del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales.
  • Plazos de ejecución de uno hasta tres años

Toda la información sobre la recién estrenada oferta de Sercotec para las empresas de menor tamaño, incluidos sus programas de apoyo a Ferias Libres y a Barrios Comerciales, más los futuros Centros de Desarrollo de Negocios, está disponible en el renovado sitio web institucional www.sercotec.cl

Colusión de empresas navieras

Consultado sobre la acusación de la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC en contra de seis empresas navieras por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles, el Ministro Céspedes señaló que “las conductas anti competencia limitan nuestro crecimiento económico y también afectan el bienestar de los consumidores. Por eso tenemos que combatirlas y condenarlas enérgicamente”. Añadió que en una economía que quiere crecer y dar mejores condiciones de bienestar a sus consumidores, “no podemos dar espacio a este tipo de conductas”.

Asimismo, indicó que la detección de este tipo de colusiones “ha sido posible gracias a que hemos avanzado en materia de construcción de una institucionalidad de Libre Competencia más fuerte”, pero reiteró la necesidad de “seguir trabajando en fortalecer la institucionalidad y que las multas que se apliquen, por ejemplo, sean proporcionales al daño causado”.