Ministro Céspedes destaca que programa de Vacaciones Familiares cumple objetivo social y también dinamiza la economía

Ministro Céspedes destaca que programa de Vacaciones Familiares cumple objetivo social y también dinamiza la economía

Junto a las autoridades de Turismo, el Secretario de Estado relevó los positivos impactos de esta nueva iniciativa de turismo social, que estará disponible para familias vulnerables durante todo el año. Más tarde, la autoridad encabezó junto al Director del Sernac una charla de educación financiera con más de un centenar de vecinos de Quilicura.

El primer grupo de beneficiarios del nuevo programa de Turismo Familiar, que permite a familias vulnerables viajar a destinos turísticos en modalidad todo incluido con un subsidio que abarca el 95% del costo total, fue despedido hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, tras recibirlos en La Moneda junto a los ministros de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de Economía, Foento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas. También estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; y el director de Sernatur, Omar Hernández, entidad que ejecuta este programa.

 “Sabemos que muchas veces la familia tiene que priorizar los gastos, no alcanza para todos, entonces no hay plata para viajes o para vacaciones.  Y a nosotros nos parece que como Gobierno, cuando el país  tiene un cierto desarrollo, tiene que asegurar que la gente pueda tener ese descanso y salir de casa con los hijos o con la pareja”, afirmó la Presidenta.

 Por su parte, el Ministro Céspedes explicó que el programa consiste en llevar a un grupo familiar vulnerable a un destino turístico; en este caso, estas familias de Lo Prado y Talagante van cinco días a Viña del Mar en bus, con hospedaje, alimentación y actividades recreativas.

 Se proyecta que en 2015 sean cerca de 8.000 las personas beneficiadas. Los interesados en postular deben acercarse a su municipio. Esta iniciativa es parte del programa Verano para todos y todas, que durante estos meses va a llevar más de 1.200 actividades gratuitas en todo Chile.

 “Esto permite no sólo que ellos disfruten las bellezas de nuestro país, sino que también contribuye a dinamizar las economías de las zonas que los reciben, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. De este modo, por un lado cumplimos una tarea social importante y por otro también potenciamos el turismo como motor de desarrollo”, agregó.

 La Subsecretaria Montes expresó la satisfacción del gobierno por el inicio de este programa “que esperamos vaya creciendo, porque es un compromiso de la Presidenta. Para este 2015 se realizarán viajes con todo incluido de 5 días y 4 noches, en los que cada adulto deberá realizar un copago de $7.000 y los niños hasta 12 años pagarán $3.500.También tendremos  viajes en otros periodos del año con otros valores”, comentó.

 Ambas autoridades también señalaron que la actividad turística se está viendo beneficiada por el mayor valor del dólar y por la baja del petróleo, precisando que existen positivas señales en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros en el primer mes del año.

 Educación financiera

 Más tarde, el Ministro Céspedes y el Director del Sernac, Ernesto Muñoz, se reunieron con más de un centenar de vecinos de Quilicura para una clase de educación financiera, donde explicaron cómo evitar endeudarse, qué se debe considerar a la hora de contratar un crédito y cuáles sus derechos como consumidores a la hora de comprar o contratar servicios. En la actividad también participó el diputado Gabriel Silber.

 “Precisamente para que el Sernac tenga más herramientas para defenderlos a ustedes como consumidores ante los abusos y asegurar que sus derechos se cumplan, tenemos en el Congreso un proyecto de ley que fortalece al servicio. Estamos trabajando firme con los parlamentarios para que esta iniciativa sea ley antes del 21 de mayo próximo”, comentó el titular de Economía.