Subsec.Trusich: “Queremos impulsar la competitividad de Bío Bío para lograr un desarrollo económico integral”

Subsec.Trusich: “Queremos impulsar la competitividad de Bío Bío para lograr un desarrollo económico integral”

La iniciativa, que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, busca fomentar la economía creativa del país, especialmente de algunas capitales regionales, potenciando la identidad cultural, la inclusión social y el desarrollo humano.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich encabezó junto al intendente Rodrigo Díaz, el lanzamiento de “Gran Concepción Ciudad Creativa, Innovadora e Inclusiva”.

La actividad, que se realizó en la Universidad de Concepción, forma parte de un programa impulsado por Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destinado a otorgarle mayor competitividad a la industria creativa del país. La iniciativa, que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, busca fomentar la economía creativa del país, especialmente de algunas capitales regionales, potenciando la identidad cultural, la inclusión social y el desarrollo humano.

La Subsecretaria Trusich explicó que “con el programa ‘Gran Concepción: Creativo, Innovador e Inclusivo’ queremos dar un impulso a la competitividad de Bío Bío, para que siga avanzando hacia un desarrollo económico más integral y hacia una sociedad basada en el conocimiento”.

La autoridad afirmó que la capital de la región tiene todas las condiciones y el potencial para que “este sector creativo utilice bien los instrumentos del sistema público, de la CORFO y del propio Gobierno Regional. Este primer paso en las industrias creativas permitirá ampliar la base productiva regional y contribuir a un desarrollo económico sostenible, con empleos de calidad”.

Además del intendente Rodrigo Díaz, en la ceremonia participaron también Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción; Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO; y Leonardo Ordóñez, Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial para la Economía Creativa.

 

Modernización de ferias libres

Durante la mañana, la Subsecretaria Trusich junto a la Seremi Isabel Monsalves y la gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, recorrieron la feria Pedro de Valdivia para difundir el Plan de Trabajo 2015 relativo a las Ferias Libres.

“Este es un plan de fomento que está impulsando el gobierno de la Presidenta Bachelet, ya que las Ferias Libres están en el corazón de su programa. Y no solamente porque son parte de la alimentación saludable que necesitamos como población, sino que también porque dan empleo a más de 300 mil personas a lo largo del país, y representan además una gran cantidad de empleo femenino”, aseguró la Subsecretaria.

Agregó que se trabajará en un proyecto de ley, un Fondo de Desarrollo, un Consejo Nacional de Desarrollo y un catastro nacional.

Desde este año, los recursos del Fondo de Modernización de Ferias Libres aumentarán hasta los $1.600 millones y para el 2016, crecerán hasta los $2.000 millones.

En la actividad, también estuvieron presentes Glenda Montero, Secretaria Regional del Consejo de Producción Limpia (CPL) y Moisés Alvial, Presidente de la Asociación de Organizaciones de Ferias de la Región del Biobío (ASOF).