Ministro de Economía reafirma que solidez fiscal de Chile permite enfrentar fluctuaciones del precio del cobre

Ministro de Economía reafirma que solidez fiscal de Chile permite enfrentar fluctuaciones del precio del cobre

La autoridad viajó a Antofagasta para participar en el lanzamiento del Programa Nacional en Minería, que busca aumentar la productividad, atacando las fallas de mercado y promoviendo la innovación, para posicionar a Chile como líder mundial en minería y servicios tecnológicos para el sector. También dio el vamos al programa de barrios comerciales en la región.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reafirmó hoy que la sólida política fiscal de Chile permite no sólo sortear la caída en los precios del cobre, sino también implementar políticas contracíclicas que impulsen el crecimiento. Así lo comentó al ser consultado sobre el tema en Antofagasta, tras concluir el lanzamiento del Programa Nacional en Minería, uno de los programas estratégicos a los que convocará Corfo a partir de este año y que se enmarcan en las medidas establecidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsa el Gobierno.

Céspedes afirmó que dado que el cobre es un factor relevante para los ingresos fiscales, hace años Chile tiene una política de balance estructural que define que el gasto público está determinado por el precio de largo plazo de ese metal.

“En el anterior Mandato de la Presidenta Bachelet Chile ahorró recursos importantes para hacer frente a una caída en los precios del cobre y eso nos ha permitido implementar una política contracíclica, que es cuando los recursos fiscales se aumentan para reactivar nuestra economía. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Tenemos una política fiscal que va a ser expansiva este año, con un aumento de la inversión pública de 27%”, aseguró.

Agregó que cuando se evalúan los impactos de los menores precios promedio del cobre en nuestra economía, hay que considerar también “otros factores como la baja en el petróleo, que es un insumo para nuestra economía y que apoya para el crecimiento de la economía y menor inflación”. Por ello, dijo, “el desafío que tenemos es generar crecimiento sostenido sobre la base de la productividad, de aumentos en el capital humano, de conocimiento. Y en el sector minero, el desafío lo estamos enfrentando con este programa estratégico que estamos presentando hoy”.

Programa Nacional en Minería

El Programa tiene como principal objetivo abordar los desafíos de productividad del sector, mediante la promoción de un ecosistema robusto de innovación y desarrollo tecnológico para la minería; todo esto de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado. Esto porque existe consenso en que del sector minero debe innovar más para generar mayor cantidad de productos y servicios a nivel local: hoy casi el 76% de los productos requeridos por el sector son importados y sólo un 17% se desarrollan en el país.
Respecto de los próximos pasos que se propone el Programa, estos incluyen que para el 2035 la actividad minera nacional alcance una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de T.M. de cobre y otros minerales, llegue a los US$ 10.000 millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrolle al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la mejor forma de avanzar en productividad y sustentabilidad de la minería es “como lo estamos haciendo con el programa que ponemos en marcha hoy. Es decir, con un diálogo institucionalizado y permanente en el largo plazo entre el sector público, la empresa privada y el mundo científico y académico. Y también con la participación activa de las regiones y las comunidades locales, de manera de garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las distintas iniciativas”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó el hecho de que los Programas Estratégicos convocan a los sectores productivos en su conjunto, en pos del desarrollo del país. “El principal desafío que hoy tenemos, además del desafío de diversificar nuestra economía y ser más productivos, es el generar capital social; promover el diálogo entre todos los sectores y generar las confianzas necesarias para avanzar en esta tarea”, sostuvo.

Mauro Valdés, quien presidirá el directorio del Programa Nacional, afirmó «la minería chilena como nunca está desafiada en su operación y crecimiento, pero presenta a través de sus desafíos la oportunidad de avanzar hacia un desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable».
Por su parte, la ministra de minería, Aurora Williams subrayó el hecho de que el lanzamiento del programa Nacional se haya realizado en “la capital minera de Chile” y que además, la región cuente con un Programa similar de carácter local. “Antofagasta es el gran polo de desarrollo minero nacional, aquí se concentran las industrias, empresas y proveedores mineros más importantes del mundo. Además, es la región pionera en el clúster minero, por esto hoy nos hacemos cargo de dicha historia, una historia que ha evolucionado pero que sigue latente en esta zona minera por excelencia, desde donde hoy queremos impulsar una minería moderna, sustentable y de clase mundial”, sostuvo.

Barrios comerciales

Durante la jornada el Ministro de Economía, junto al Intendente Regional y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, lanzaron el programa de barrios comerciales en la región de Antofagasta, que en su primera etapa considera la intervención de los barrios Parque Brasil en Antofagasta y 21 de mayo en Tocopilla.