Gobierno anuncia envío de proyecto de ley para nueva institucionalidad en inversión extranjera

Gobierno anuncia envío de proyecto de ley para nueva institucionalidad en inversión extranjera

El anuncio fue realizado por la Presidenta Bachelet en el marco del Foro Internacional de Inversiones, evento organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, y que reúne a más de 60 ejecutivos de 40 empresas extranjeras.

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y del vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), Jorge Pizarro Cristi, se dio inicio al Foro Internacional de Inversiones Chile 2015. El evento, organizado por CIEChile, reúne a más de 60 ejecutivos de alto nivel de 40 empresas foráneas interesadas en invertir en Chile, provenientes de 18 países.

 En la ocasión, la Mandataria se refirió a la creación de una nueva agencia para la atracción de inversión extranjera acorde con las necesidades del país. “Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera”, expresó. Cabe destacar que la presidenta recibió esta mañana el informe final de la Comisión Asesora Transversal que durante cuatro meses estudió las recomendaciones para la nueva ley de inversión extranjera.

 Durante su intervención, la Presidenta Bachelet profundizó en las oportunidades que Chile ofrece a los inversionistas extranjeros en las distintas regiones, y destacó la seguridad y buen ambiente de negocios que caracteriza el país, avalada por los más importantes rankings internacionales. “Chile es un buen país para hacer negocios, un buen país para invertir, un buen país para vivir”, afirmó. Asimismo, recalcó el atractivo que la red de tratados y la integración regional del país representa, al asegurar que “Chile tiene vocación de puente: cree en el crecimiento de la región y trabaja por eso”.

 Por su parte, el Ministro de Economía, destacó que “uno de los puntos más importantes es la generación de una institucionalidad que nos permita atraer de mejor forma a los inversionistas extranjeros en Chile. Asimismo, que nos permita atraer inversiones a sectores económicos donde hoy no tenemos, para avanzar en un proceso que es clave para nuestro país, el de diversificar y agregar conocimiento y valor a los bienes que producimos”. Asimismo, añadió que “Chile cuenta hoy con una institucionalidad de primer nivel que nos permite enfrentar con mucha seguridad lo que va a ser la capacidad de atraer nuevas inversiones a nuestro país”.

 En tanto, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, destacó el “momento histórico” que vive la inversión en el país, pues la creación de una nueva institucionalidad para la promoción de Chile en este ámbito permitirá “atraer más y mejor inversión extranjera a Chile. Estamos hablando de una agencia de clase mundial, que nos permitirá pasar de una política pasiva de recepción de inversiones, a una política activa de atracción de la inversión extranjera que el país necesita”.

 Pizarro dio a conocer que la cifra de inversión extranjera a noviembre del año pasado alcanzó los US$20.977 millones, monto que está un 16% por sobre los capitales ingresados en 2013 a igual fecha.

 Ante de iniciarse el Foro, la Presidenta recibió el informe con recomendaciones sobre la nueva institucionalidad en materia de inversión extranjera elaborado por la Comisión Asesora Transversal, creada a partir del Acuerdo de Reforma Tributaria firmado el año pasado en el Congreso. La instancia, presidida por el titular de Economía y cuya secretaría ejecutiva fue ejercida por  el vicepresidente ejecutivo del CIE,  estuvo integrada por Christian Larraín, Rafael Aldunate, Rodrigo Álvarez, Jorge Carey, Carolina Fuensalida, Ricardo Vásquez, Jaime Estévez, Jovino Novoa, Sebastián Guerrero, Guillermo Vásquez, Patricio Palma, Andrea Repetto y José Pablo Arellano.

 Foro Internacional de Inversiones

El Foro Internacional de Inversiones Chile 2015, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras, permite a los potenciales inversionistas conocer de primera fuente las oportunidades concretas de inversión que ofrece el país, a través del acceso directo a autoridades públicas sectoriales y potenciales socios del sector privado.

 Además del seminario inaugural, el foro contempla espacios como paneles empresariales nacionales y extranjeros, mesas sectoriales de trabajo, y encuentros con los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Minería, Aurora Williams; y de Energía, Máximo Pacheco, así como con la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. También participarán en las actividades los representantes de cada gremio, y se realizará una jornada de matchmaking en la que se concretarán 160 reuniones de negocios entre los potenciales inversionistas y empresas nacionales.