Subsecretaria Trusich conforma mesa técnica para avanzar Pago Oportuno a Proveedores

Subsecretaria Trusich conforma mesa técnica para avanzar Pago Oportuno a Proveedores

La instancia tiene el mandato específico de revisar la actual normativa del Sello ProPyme, levantar propuestas para el pago de facturas en los plazos acordado y entregar eventuales recomendaciones de carácter normativo.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó este jueves la conformación de una mesa de trabajo en la que participaron representantes del sector público y los principales gremios de grandes, medianas y pequeñas empresas para abordar y llegar a acuerdos en relación al pago oportuno a proveedores.

La instancia tiene el mandato específico de revisar la actual normativa del Sello ProPyme, levantar propuestas para el pago de facturas en los plazos acordados, así como de entregar eventuales recomendaciones de carácter normativo. El plazo que maneja la instancia técnica es entregar un informe con recomendaciones en marzo del 2015.

“Están aquí no solamente los grandes empresarios, sino que también los pequeños empresarios, las pymes, tratando de llegar a un acuerdo conjunto sobre la necesidad de un pago oportuno a los proveedores”, explicó Trusich una vez finalizada la reunión.

La Subsecretaria planteó que este requerimiento del pago oportuno se relaciona directamente con la responsabilidad social que deben tener las empresas y los gremios “para que nos ayuden a impulsar dentro de sus asociados la responsabilidad social y ética de pagar a tiempo a sus proveedores”, señaló.

La autoridad aclaró que el pago oportuno se refiere más que al tradicional plazo de 30 días, a la fecha que se haya acordado entre las partes: “Muchas veces se puede pactar con el proveedor un pago diferente, pero lo importante es que se cumpla, para que ese proveedor pueda programarse en su flujo de caja, y pueda saber con certeza cuando se le va a pagar”.

En relación con el sello Propyme, Trusich declaró que la idea es revisarlo y mejorarlo a partir de las mismas sugerencias que levante esta mesa de trabajo: “Queremos mejorar el sello Propyme de manera de que un mayor número de empresas grandes, y también pequeñas puedan adherirse al sello, y por tanto mejorar sus condiciones y sus tiempos de pago a los proveedores”, puntualizó.

En la oportunidad, la Subsecretaria hizo un llamado a los gremios a jugar un rol más activo en esta materia, pidiendo mayor autorregulación de sus afiliados y exigiendo que la responsabilidad social esté presente también en el pago oportuno a proveedores”.

En la reunión participaron: el Presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlembrock; el Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes; el Director Ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon; el Vicepresidente de Conapyme, Juan Araya; el Secretario General UNAPYME, José Luis Ramirez; el tesorero de CONUPIA, Humberto Solar; José M. Sciaraffia y Miguel Fleischmann, de la Cámara Chilena Construcción; Rodrigo Ajenjo, del Ministerio de Hacienda; Verónica Valle y Patricio Muñoz, de ChileCompra; Maria Luisa López, del Sello ProPyme y Juan Carlos Scapini, del Ministerio de Economía.