El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó esta mañana la importancia del proyecto Escritorio Empresa, como plataforma que “responde a los desafíos de productividad y diversificación que requiere nuestra economía”.

“La creación de esta plataforma es fundamental para las empresas y permitirá optimizar y mejorar la calidad de la provisión de los trámites y servicios para las empresas en nuestro país. Para lograr este objetivo, se requiere la colaboración de todos los Ministerios y Servicios Públicos”, señaló la autoridad.

Añadió que desde el gobierno se está dando un impulso decidido al emprendimiento y la innovación, pero no sólo a través de más recursos, sino que también por medio de la implementación de nuevos instrumentos de apoyo a la gestión.

Esta iniciativa, lanzada esta mañana en conjunto con el Ministerio Secretaría general de la Presidencia y Corfo, permitirá a las empresas disminuir costos de transacción en trámites y acceso a servicios del Estado; agilizar las iniciativas de negocios mejorando las oportunidades de inversión; disminuir pérdidas por trámites que condicionan el funcionamiento del negocio; contribuir a efectuar operaciones de manera eficiente y optimizar los trámites de postulación a fondos públicos concursables de emprendimiento y capacitaciones, entre otros.

Con el lanzamiento de esta plataforma de gestión, se da cumplimiento al 43% de las medidas planteadas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lidera el Ministerio de Economía.

¿Qué es escritorio empresa?

Es una plataforma digital integrada, concentrada, interactiva y fácil de usar, en que las empresas podrán acceder a un escritorio virtual personalizado para interactuar con el Estado y otros agentes privados. El proyecto está en etapa de desarrollo tecnológico y se espera que comience su fase piloto a fines de 2015.

¿Cuál es el objetivo del escritorio empresa?

.- Acceder a información y datos almacenados en los registros de las distintas entidades del Estado.

.- Enviar y/o recibir electrónicamente información oficial.

.- Gestionar y completar en línea trámites y servicios del Estado.

.- Recibir de organismos públicos y privados información actualizada y personalizada.

.- Proveer un domicilio virtual donde las empresas puedan recibir comunicaciones oficiales.

 

¿Cuáles son los beneficios para el Estado?

.- Digitalizar, simplificar e integrar los trámites y servicios, facilitando la interacción de las empresas con el Estado.

.- Mejorar estándares de eficiencia y eficacia del Estado a través de la reducción de costos de transacción.

.- Aumentar las plataformas de apoyo a los diversos canales de atención a las empresas.

¿Cuáles son los ámbitos funcionales del escritorio empresa?

A través de esta plataforma las PYMES podrán:

.- Crear y registrar una empresa

.- Tramitar en línea patentes, marcas o permisos

.- Integrar servicios financieros y tributarios

.- Postular a fondos y concursos

.- Acceder directamente a sus certificados, permisos, títulos de bienes, información comercial, entre otros.

.- Contar con información certificada para enviarla electrónicamente tanto a organismos públicos como privados.