Ministro de Economía: “Es fundamental generar infraestructura para desarrollar nuestras regiones”

Ministro de Economía: “Es fundamental generar infraestructura para desarrollar nuestras regiones”

La autoridad visitó Punta Arenas para presentar los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento e informar sobre los principales logros de la cartera que lidera en 2014. También destacó el positivo impacto que tendrá a nivel local el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

En la región de Magallanes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, invitó al sector privado a sumarse a la agenda del Gobierno en materia de desarrollo de infraestructura y conectividad. La autoridad recordó que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas “contempla inversiones por US$5 mil millones en el periodo 2012-2022, porque estimamos fundamental generar infraestructura para desarrollar nuestras regiones”.

Céspedes se refirió al tema al presentar, durante un Diálogo Ciudadano en que participaron representantes políticos, empresariales y de la sociedad civil,  los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lidera y el balance de la gestión 2014 realizada por la cartera.

Al respecto, indicó que una de las metas del ministerio es fomentar “las áreas productivas que las regiones requieren  potenciar, de forma que generen más prosperidad a las regiones. Por ello estamos aumentando en más de un 27% la inversión pública  a lo largo del país, de forma tal generar la infraestructura que nos permita no solo retomar una mayor actividad económica en el corto plazo, sino también generar más crecimiento en el mediano y largo plazo”.

Respecto a la Agenda de Productividad, el titular de economía indicó que al cierre de 2014 habrá cerca de 20 medidas cumplidas, entre las que destacan la Capitalización de BancoEstado; Capitalización del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (Fogape); Programas Corfo de Fomento a la Innovación Empresarial y de Difusión Tecnológica, además de instrumentos de Apoyo al Emprendimiento Temprano.

Relevó  que el presupuesto 2015 considera un aumento del 50% en los recursos para apoyar el emprendimiento temprano de Corfo, que apoyarán “proyectos con alto potencial de crecimiento y posibilidades de generar empleo. Informó que a la fecha se han ejecutado cerca de $6.000 millones de la Ley de Presupuestos, más $2.500 millones adicionales por el Plan de Reforzamiento de la Inversión.

En cuanto a los Capitales Semilla y Abeja de Sercotec, dijo que se “ejecutaron fondos de apoyo por $7.165 millones de la Ley de Presupuesto, favoreciendo a casi 5.000 emprendedores y pequeños empresarios, con especial énfasis en mujeres.  A esto se sumaron $911 millones del Plan de Reforzamiento de la Inversión, que permitieron aumentar 593 nuevos beneficiarios”.

Para fortalecer la alianza público-privada, Céspedes explicó el trabajo realizado en los Diálogos de Productividad, “donde se discuten medidas para mejorar el desempeño de los sectores minero (cuyo informe ya se entregó a la Presidenta de la República), acuícola, turístico y logístico-portuario”.

En Turismo, Céspedes destacó el programa de Viajes de Tercera Edad, para adultos mayores y personas con capacidad disminuida, que sumando recursos normales más los adicionales del Plan de Reforzamiento de la Inversión en total benefició a 56.898 beneficiarios. “A esto se suma el lanzamiento del programa Vacaciones Familiares, que beneficiará a 2 mil familias vulnerables que realizarán viajes recreativos. Ambos programas tienen un objetivo tanto social como productivo, pues generan actividad turística en temporada baja”, sostuvo.

En Pesca, el Ministerio de Economía ingresó el proyecto de ley que crea el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), reactivó (vía indicación sustitutiva) el proyecto de ley para el cultivo y repoblamiento de algas; e ingresó la iniciativa que establece la excepción que permite a la pesca artesanal extraer con línea de mano la especie jurel. También se destinaron recursos a apoyar a pescadores artesanales de la zona centro sur afectados por la baja en las cuotas de captura, y a los de la zona norte que perdieron embarcaciones y equipo de pesca por el terremoto y tsunami.

En el área de protección al consumidor, se envió al Congreso el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dotándolo de herramientas para proteger efectivamente el interés de los ciudadanos. Además se lanzaron herramientas como el Sernac Móvil, que ha permitido atender a localidades que no cuentan con oficinas del servicio, y se ha fortalecido el Programa de Educación Financiera.

Durante su visita, el ministro de Economía además visitó una piscicultura y encabezó junto al Intendente Jorge Flies el Gabinete Económico Regional,  dónde analizaron el  avance de las medidas de reactivación económica del Gobierno.