Subsecretaria Trusich: “La Región de Los Ríos ofrece una valiosa oportunidad para construir acuerdos en RS”

Subsecretaria Trusich: “La Región de Los Ríos ofrece una valiosa oportunidad para construir acuerdos en RS”

Los beneficios económicos, sociales y ambientales para la sustentabilidad corporativa abordó este martes la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en un encuentro realizado en la Región de Los Ríos.

Los beneficios económicos, sociales y ambientales para la sustentabilidad corporativa abordó este martes la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en un encuentro realizado en la Región de Los Ríos donde se lanzó la primera iniciativa nacional para una Agenda de RSE a nivel territorial.

“El interés y liderazgo de la Región de Los Ríos ofrece una valiosa oportunidad para construir acuerdos en Responsabilidad Social, adoptar medidas tendientes a favorecer el desarrollo de negocios responsables bajo una perspectiva del medio ambiente, derechos humanos, género y laboral; propiciando el diálogo social y fomentando el acceso al empleo de jóvenes y mujeres, potenciando el éxito de nuevos emprendimientos”, sostuvo la autoridad.

Trusich explicó que la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia de crecimiento del país, incumbe no solo al sector público, sino también al mundo privado: “El vínculo y relación de las empresas con las comunidades es la base sobre la cual podemos construir una sociedad más inclusiva y una oportunidad para que las empresas contribuyan a combatir la desigualdad, aportando sin tener que sacrificar su posición competitiva”, afirmó.

“El Desarrollo Sostenible es la clave para una sociedad más integrada y es la meta hacia la que tenemos que avanzar como país. Como ustedes saben, esta afirmación corresponde a un acuerdo internacional, proveniente de las Naciones Unidas. El Desarrollo Sostenible se construye de a poco y las formas de lograrlo son diversas, pero necesita de las empresas, las organizaciones ciudadanas, la economía social y, sin lugar a dudas, el Gobierno. Todos  tenemos mucho que aportar, aprender y avanzar”, enfatizó.

La Subsecretaria de Economía mencionó que a través del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible -instancia de trabajo público privada donde están representadas instituciones de gobierno, miembros de la sociedad civil y de los sectores académico y empresarial-, se busca avanzar justamente hacia un desarrollo sostenible.

“Valdivia y Los Ríos parecen estar llamados a recibir este trabajo conjunto. Su naturaleza, su labor científica y académica, su interés cultural y su gente, propician el tipo de acciones que estamos definiendo el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible a la Política de Responsabilidad Social de nuestro país. Sé de las iniciativas de Producción Limpia que actualmente se realizan, del impulso de Visión y creo que Los Ríos puede perfectamente sumar un atributo y convertirse en “la” región de Chile pionera en Responsabilidad Social”, aseveró la Subsecretaria.

En el encuentro “Un Aporte al Plan de Responsabilidad Social de Chile desde los Empresarios de la Región de los Ríos” participaron: el intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao; la embajadora de los Países Bajos en Chile, Marion Kappeyne; la oficial a cargo de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Linda Deelen; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; y el presidente de Visión Valdivia, Francisco Luzzi.

Cooperativa La Manzana

Como parte de la agenda de actividades en Los Ríos, la Subsecretaria Katia Trusich también visitó la cooperativa de consumo responsable de Valdivia La Manzana, cuyo objetivo es reunir a personas con el interés común de consumir responsablemente y alimentarse de forma sana.

“Quiero destacar el rol social que tiene esta cooperativa, que es pionera en fomentar el consumo responsable, y que con trabajo y perseverancia han logrado que les vaya bien en lo que hacen. En la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, buscamos impulsar este tipo de empresas sociales a través de una nueva institucionalidad que las fomente y promueva”, afirmó Trusich.

En la ocasión la Subsecretaria de Economía también se reunió con representantes del sector cooperativo de la Región.