Ministro Céspedes insiste en la necesidad de aprobar el proyecto que fortalece al Sernac para hacer valer derechos de consumidores

Ministro Céspedes insiste en la necesidad de aprobar el proyecto que fortalece al Sernac  para hacer valer derechos de consumidores

• Titular de Economía presentó hoy la iniciativa ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y valoró la buena recepción de los parlamentarios. Durante la jornada también recibió al gerente general de banco Santander, para conocer los planes de contingencia de la entidad para mejorar el servicio de los cajeros automáticos.

La necesidad que Chile cuente con una mejor protección de los consumidores planteó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al presentar el proyecto de ley que fortalece al Sernac ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia que comenzó la revisión de la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Economía de dicha corporación.

 “Esperamos tener un trámite parlamentario expedito en esta Comisión, obviamente con la profundidad que se requiere para una iniciativa de esta envergadura. Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los parlamentarios, que señalaron que este es un proyecto de la mayor importancia para los ciudadanos y para nuestra sociedad. Hemos visto un interés unánime por trabajar y materializar una nueva institucionalidad que efectivamente haga valer los derechos de los consumidores”, afirmó el Ministro.

 Al exponer el proyecto, Céspedes sostuvo que el Sernac tiene facultades débiles a la hora de proteger a los consumidores, lo que sumado a su bajo poder de disuasión debido a los escasos montos de las multas impiden una protección efectiva. Esto redunda en que una gran cantidad de los casos que ingresan al sistema resulten insatisfechos.

 Enfatizó que el proyecto busca dotar al Sernac de un poder real para defender a los consumidores, con facultades para fiscalizar, multar e interpretar  la normativa, además de facultar al Director Nacional para dictar normas e instrucciones de carácter general obligatorias para los proveedores. Por ejemplo, disponer que las farmacias etiqueten las cajas de remedios con sus precios para que estén visibles a los consumidores.

 Junto con estas facultades, el presupuesto del Servicio pasará de $8.662 millones a $24 mil millones en régimen lo que incluye 418 nuevos funcionarios, 87% de los cuales se destinará a las direcciones regionales. Esto permitirá tener una mayor cobertura territorial con nuevas oficinas provinciales/comunales y convenios de colaboración con las 345 municipalidades del país.

 Situación cajeros

 Durante la jornada, el titular de Economía recibió  al gerente general de banco Santander, Claudio Melandri, para conocer las medidas de contingencia adoptadas por esa entidad durante el fin de semana para asegurar la operatividad de su red de cajeros automáticos.

 “Hemos valorado positivamente el cambio que ha tenido el servicio durante este fin de semana, respecto a lo que habían sido fines de semana anteriores, pero tenemos que seguir trabajando y los bancos también para que se reestablezca un servicio de cajeros automáticos adecuado para los consumidores”, comentó la autoridad al término del encuentro.

 Consultado sobre medidas que aportarían a una mayor disponibilidad de efectivo, como el aumento en los montos de “vuelto” en el sistema Transbank, Céspedes comentó que “obviamente hay medidas que se han tomado que pueden ser positivas”, pero precisó que “lo central es que aquellos cajeros automáticos disponibles estén con efectivo”. Añadió que es importante que se tomen las medidas necesarias para tener un restablecimiento del efectivo más frecuente, de forma tal que cuando se acabe el efectivo se reponga rápidamente. “Esa es la línea en la que se tiene que avanzar”, concluyó.