Ministro Céspedes afirma que medidas del gobierno están contribuyendo a reducir los problemas de los consumidores respecto de los cajeros automáticos

Ministro Céspedes afirma que medidas del gobierno están contribuyendo a reducir los problemas de los consumidores respecto de los cajeros automáticos

Autoridad dijo que se seguirá trabajando en la normalización del sistema, a lo que contribuirá la próxima normativa que emitirá el regulador bancario. El titular de Economía también sostuvo un encuentro con emprendedores sociales para recibir sus ideas para potenciar el desarrollo de este tipo de empresas, recogidas mediante la campaña #101 Soluciones. En la ocasión anunció medidas concretas que beneficiarán al sector en 2015.

Una “evaluación positiva” del funcionamiento de la red de cajeros automáticos durante el reciente fin de semana entregó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras participar en una reunión de coordinación sobre la materia con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado y el Director (TP) del Sernac, Ernesto Muñoz.

“Hemos hecho una evaluación positiva respecto a lo que es el funcionamiento de este fin de semana en comparación a lo que habían sido otros fines de semana”, sostuvo el Ministro, quien agregó que “los planes que desde el gobierno hemos estado promoviendo para que efectivamente el servicio de cajeros mejore han ido teniendo algún efecto y así lo hemos constatado en la información de la SBIF y también la información que emana de las alertas ciudadanas que el Sernac ha estado implementando”.

No obstante, advirtió que el gobierno seguirá trabajando para la normalización del sistema y del servicio de cajeros automáticos, lo que incluye el cumplimiento del calendario en materia de medidas de seguridad y la emisión por parte de la SBIF esta semana de una normativa “que va a asegurar un estándar mínimo del funcionamiento de los cajeros automáticos, de forma tal de prestar un servicio de calidad a los consumidores”. En la misma línea, destacó que BancoEstado ha implementado una serie de medidas respecto de la provisión de cajeros automáticos en localidades vulnerables, donde la entidad pública “cumple un rol muy importante porque es el único banco presente en 77 comunas”.

Emprendimiento social

En otro ámbito, durante la jornada el Ministro encabezó el evento de cierre de la campaña #101 Soluciones, que reunió  más de mil propuestas de solución frente a las trabas que estos emprendedores enfrentan a la hora de iniciar sus negocios. Ello durante un encuentro con cerca de un centenar de emprendedores encabezados por Juan Pablo Larenas, de Sistema B; y Francisca Riveros de Avina, que son parte del grupo organizador de la campaña.

En la ocasión, el Ministro Céspedes anunció los programas que se pondrán en marcha con recursos del Presupuesto 2015 para este sector. Se trata de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible, que estará a cargo de Corfo y tendrá como finalidad aportar a la primera fase de desarrollo de emprendimientos que tengan impacto en dimensiones como trabajo, ingresos, capital social y capital humano, y que posean  modelos de negocios que sustenten el crecimiento del emprendimiento apoyado. Tendrá un presupuesto de $615 millones y permitirá financiar a cuatro incubadoras o aceleradoras de negocios, que a su vez podrán apoyar a entre 8 a 10 emprendimientos.

Además, el programa Corfo Innova fomentará la participación masiva de ideas de emprendimiento que creen valor para la sociedad, entregando solución a desafíos de interés público focalizados a nivel local, regional o nacional. Actualmente se está desarrollando un piloto de este programa en la región de Aysén, que en una primera etapa será replicado también en las regiones de Antofagasta y Los Lagos, con un presupuesto de $515 millones.

Adicionalmente,  el Ministro destacó que “estamos trabajando en la creación de un marco jurídico para las empresas sociales o empresas B, que promueva la existencia de este tipo de organizaciones. Así vamos a establecer los derechos y obligaciones de estas empresas, otorgándoles la certeza jurídica que requieren para operar. Lo mismo ocurre con los espacios de construcción de redes o co-works públicos, provistos por el Estado, que se instalarán en todas las capitales regionales del país, y que serán una plataforma para conectar distintas iniciativas de innovación y emprendimiento”.