Ministro Céspedes destaca el alza del dólar como una oportunidad para agricultura, la industria y el turismo

Ministro Céspedes destaca el alza del dólar como una oportunidad para agricultura, la industria y el turismo

El titular de Economía destacó las ventajas de esta coyuntura cambiaria, la que no genera un impacto mayor en la inflación de largo plazo. Durante la jornada la autoridad viajó a la región del Bío Bío, para acompañar a la Presidenta Bachelet en la reunión del gabinete económico regional donde se evaluó la marcha de las medidas reactivadoras.

Como una oportunidad para fortalecer a los sectores exportadores no relacionados con las materias primas, catalogó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el alza que ha experimentado el precio del dólar durante esta semana. Y destacó que pese a que puede tener un impacto en la inflación, éste es “acotado y de corto plazo”.

El titular de Economía participó esta mañana en el seminario “2015 ¿el año de la reactivación?”, organizado por diario Pulso, donde realizó una exposición sobre la actualidad macroeconómica y los desafíos del país. La autoridad destacó que cuando existe un tipo de cambio en niveles más competitivos, lo que se debe hacer es fortalecer a los sectores exportadores para que puedan aprovechar esta coyuntura positiva.  “Por eso estamos trabajando en una serie de medidas que nos permitan darle un impulso a estos sectores exportadores. Sabemos que tenemos que agilizar una gran cantidad de trámites, de manera que ellos puedan llegar a los mercados internacionales de forma más expedita y con menores costos”, indicó el Ministro.

Céspedes detalló que los sectores exportadores no relacionados con materias primas responden a variaciones en el tipo de cambio. “Un tipo de cambio más alto genera más crecimiento en esos rubros, y me refiero a dos en particular, la industria y el sector agrícola”, dijo. Añadió que esta es la oportunidad de dar impulso a esos sectores y también al turismo, ya que poseen mejores condiciones para competir en los mercados internacionales.

El Ministro también desestimó el peligro de que el alza del tipo de cambio genere un gran impacto en la inflación, y valoró la elasticidad que nuestra economía tiene para poder resistir una variación tan significativa del precio del dólar.

“En nuestra economía el tipo de cambio es un factor dinamizador. Cuando experimentamos una depreciación de hasta el 25% del tipo de cambio, eso se traduce en una mayor inflación, pero acotada y de corto plazo. Esto no lo digo yo, es lo que el mercado piensa, porque cuando vemos las expectativas inflacionarias a uno o dos años, las estimaciones de inflación están fuertemente ancladas en torno a 3%. O sea, el mercado ve que el aumento en la inflación es un fenómeno transitorio”, aseguró.

Añadió que cuando se dice que algunos precios van a subir, eso es lo que naturalmente debe ocurrir. “El efecto de cambio en gastos es fundamental para el repunte macroeconómico, y es fundamental para una economía pequeña y abierta como la nuestra. Y la posibilidad que tengamos de saltar de un tipo de cambio de cerca de $500 a $600, sin que tengamos problemas de orden de balance de las empresas, es muy importante para el crecimiento de nuestra economía. Y eso es un activo”, afirmó Céspedes.