Subsecretaria Trusich: “Impulsar temas de género es un mandato presidencial”

Subsecretaria Trusich: “Impulsar temas de género es un mandato presidencial”

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) organizó un encuentro sobre la Participación Femenina en Alta Dirección de Empresas.

Con el objetivo de discutir sobre la Participación Femenina en Alta Dirección de Empresas, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), organizó este martes un encuentro donde participó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, oportunidad en que expuso sobre las políticas de fomento que se encuentra trabajando desde la cartera.

La Subsecretaria afirmó que es un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, avanzar en materia de género en todos los niveles del Gobierno, por lo mismo, desde el Ministerio de Economía también se está trabajando para promover la participación de mujeres en distintas instancias. “Impulsamos estos temas porque la Presidenta Bachelet lo ha mandatado, porque queremos y podemos”, expresó.

En la ocasión, Trusich destacó el avance que tuvo la indicación de cuotas de género en el proyecto de ley de Cooperativas, que tras haber sido despachado por la Comisión de Economía del Senado, tendrá próximamente que ser votado en la Sala de la Cámara Alta.

“Este es uno de los avances más concretos que hemos tenido como país en la inclusión de las mujeres en los altos cargos de dirección. La forma en que está redactado este proyecto de ley mandata a las cooperativas la obligatoriedad de tener la misma representación de género que tengan en sus bases, también en sus directivas”, explicó.

La Subsecretaria comentó que otra de las líneas desde donde se está trabajando el tema de Género son las directivas de las asociaciones gremiales de todos los tamaños: “La iniciativa ahí es poner una cuota de género en las directivas de las asociaciones gremiales donde actualmente hay solo un 22% de mujeres, la idea es llegar a un 40%”, detalló.

En materia de directorios de sociedades anónimas abiertas, la autoridad calificó de un “tímido esfuerzo” el que se está haciendo para avanzar en incluir mayor número de mujeres en las directivas donde actualmente la cifra solo alcanza un 3,4% de participación. “Con la incorporación  de la Bolsa de Comercio de Santiago en la organización de Cadenas de Bolsas Sustentables de Naciones Unidas, esto llevará aparejado cumplir ciertos requisitos y empezar a mirar indicadores de responsabilidad social (…) hace que tengamos altas expectativas en lo que pueda ocurrir en esta materia”, agregó.

La subsecretaria Trusich sostuvo que otro de los desafíos para promover una mayor participación de mujeres en altos cargos es dando a conocer que existen mujeres calificadas en los distintos ámbitos “hemos conocido la iniciativa Hay Mujeres que busca ser una vitrina de profesionales y que pensamos fortalecer en los próximos meses para potenciar esa visibilidad de mujeres que quieran postular a cargos de directorios”.

Finalmente, destacó que se están impulsando el desarrollo de mujeres emprendedoras a través de programas especiales en Corfo y Sercotec, porque “sabemos que cada peso invertido en mujeres emprendedoras es un peso invertido con mayor rentabilidad social”.

En la oportunidad, también participaron el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pávez, la Gerente General de BancoEstado, Jessica López; la Directora del Centro Global de Columbia en América Latina, Karen Poniachik; y el Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris.