Ministro Céspedes destaca que medidas reactivadoras del gobierno apoyan la creación de 140 emprendimientos

Ministro Céspedes destaca que medidas reactivadoras del gobierno apoyan la creación de 140 emprendimientos

Se trata de 143 beneficiarios de los programas Semilla Corfo 2014 y Semilla Expansión, en los que Corfo invertirá cerca de $ 5 mil millones.

Dando cumplimiento a dos de las medidas consideradas en el Plan de Reactivación del Gobierno, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, anunciaron la entrega de recursos a 143 emprendedores.

Se trata de 101 emprendedores ganadores del Semilla Corfo 2014 y 42 proyectos del Semilla Expansión, instrumentos que en total significarán una inversión por parte de Corfo de $5.000 millones ($2.300 millones para Semilla Corfo y $2.700 millones para Semilla Expansión). En detalle, estas medidas de reactivación involucraron duplicar los beneficiarios de Semilla Corfo  2014 (de 50 a 101) y crear un nuevo fondo –Semilla Expansión- para impulsar a emprendimientos que tienen alto potencial de crecimiento e innovación y que necesitan de un nuevo impulso para crecer y consolidarse en distintos mercados (42 beneficiarios).

“Con el Plan de Reactivación, el gobierno reasignó recursos para que la economía recupere su dinamismo.  En ese marco Corfo recibió $8.650 millones para programas orientados a fomentar el emprendimiento y la innovación en todo Chile. Han pasado exactamente tres meses y hoy estamos viendo estos importantes resultados, que nos confirman que existen emprendedores que con un poco de asistencia pueden iniciar o potenciar su negocio, generando dinamismo y empleo”, afirmó el Ministro Céspedes. Añadió que “aquí hay una serie de proyectos y nuevos negocios que nos van a permitir no sólo enfrentar el desafío de acelerar el crecimiento de nuestra economía, sino que también generar las bases para el crecimiento de mediano y largo plazo de nuestro país”.

Por su parte Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo, destacó el éxito que tuvieron estas medidas en sus fases de postulación: para Semilla Corfo 2014 se recibieron más de 2.400 postulaciones –un récord-, en tanto, para Semilla Expansión las postulaciones superaron las 260. “Con estos nuevos proyectos podremos demostrar que el emprendimiento es una herramienta válida para mejorar las condiciones de los servicios en Chile -educación, salud, financiamiento-, y para expandir y diversificar nuestras exportaciones, obteniendo mayor valor agregado de nuestros recursos naturales tradicionales”, destacó Inti Núñez,

Semilla Corfo 2014 aportará a cada beneficiario hasta $ 25 millones (75% del costo total del proyecto), en tanto el financiamiento de Semilla Expansión será de entre $50 y $100 millones por emprendimiento para que éstos crezcan en exportaciones, contratación de capital humano o expansión en general.

 

Alza del Dólar

 

Consultado sobre el incremento del tipo de cambio, el Ministro Céspedes indicó que las condiciones externas que fueron favorables en el pasado hoy lo son menos, y eso ha determinado que el valor del dólar haya ido subiendo. “Eso permite que aquellos sectores exportadores que no están centrados en materias primas también tengan un dinamismo adicional”, dijo. Agregó que un tipo de cambio flexible, “un tipo de cambio que responde frente a menores condiciones externas y sube cuando las condiciones externas son menos favorables, lo que hace es dinamizar la economía, tiene un efecto positivo sobre la economía y eso es lo que tenemos que valorar”.