Ministro Céspedes: “Nuestra economía tiene todas las condiciones para recuperar su ritmo de crecimiento”

Ministro Céspedes: “Nuestra economía tiene todas las condiciones para recuperar su ritmo de crecimiento”

Tras encabezar la reunión del Consejo Consultivo PYME en San Fernando, el titular de Economía calificó de “positiva” la tasa de desocupación de 6,4% en el trimestre Julio-Septiembre, pero dijo que el gobierno seguirá trabajando para inyectar mayor dinamismo en la actividad productiva.

SAN FERNANDO.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, manifestó hoy que la tasa de desocupación del trimestre Julio-Septiembre de un 6,4% informada por el INE representa una buena noticia y demuestra que “nuestra economía tiene todas las condiciones para recuperar su ritmo de crecimiento”.

El titular de Economía enfatizó que pese a los datos de desempleo conocidos, el gobierno está “trabajando arduamente para ejecutar el presupuesto  y, también las medidas  de reimpulso a la inversión que fueron anunciadas. Todo lo estamos realizando de forma tal de dar dinamismo a nuestra economía para recuperar el ritmo de crecimiento”

Céspedes agregó que el presupuesto del 2015 “plantea un importante crecimiento en el gasto público e inversión pública, más de un 27%  de crecimiento, de forma tal de generar esa infraestructura en las regiones que les permita tener más desarrollo productivo”.

La autoridad se refirió al tema tras encabezar la primera sesión del Consejo Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño realizada en regiones, que tuvo lugar en la ciudad de San Fernando, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. “Esto demuestra la importancia que le otorga el gobierno a promover y hacer partícipe a las regiones de las decisiones y medidas que se están impulsando, porque aquí se encuentra gran parte del desarrollo productivo que tenemos como país y de las áreas de trabajo que debemos profundizar”.

Al Consejo Consultivo de Empresas de menor Tamaño asistieron dirigentes de las organizaciones representativas de las PYME ( Conapyme, Unapyme, Confedech, Asexma, Asimet, Confederación de Dueños de Camiones, Conupia, Asech, Propyme y cámaras regionales) y autoridades públicas relacionadas con las políticas de fomento para el sector, como el Ministerio de Economía, Corfo, Sercotec, Prochile.

El objetivo de éstas reuniones de trabajo es concordar medidas para promover una adecuada participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía. En esa línea, el Ministro explicó que a esta sesión se dedicó a abordar la implementación de la reforma tributaria para las pequeñas y medianas empresas. Por ello se invitó al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt,  quien presentó “los beneficios de esta reforma para las pymes, con el fin que tengan más información de forma tal que este sector tome las mejores decisiones para sus empresas”, explicó Céspedes.

En la cita, el  Director de ProChile, Roberto Paiva,  informó a los asistentes que este organismo prontamente implementará los Centros Pyme Exporta en cada una de las 15 oficinas de ProChile a lo largo del país, “los que serán atendidos por profesionales especializados en comercio exterior, de tal manera que puedan asesorar a las pequeñas y medianas empresas que hoy no están exportando y que tienen potencial para salir al exterior”, concluyó.