Ministro Céspedes destaca aumento de 55% en Fondo de Modernización de Ferias Libres en Presupuesto 2015

Ministro Céspedes destaca aumento de 55% en Fondo de Modernización de Ferias Libres en Presupuesto 2015

La autoridad participó, junto al gerente general de Sercotec, en la inauguración de las nuevas instalaciones de la feria Juan Pinto Durán de Macul, que fue financiada a través del programa de modernización de Sercotec.

Mil kilos de pescado en más de dos mil porciones para la comunidad, se repartieron gratuitamente en la Feria Juan Pinto Durán de Macul, en medio de la conmemoración del “Festival de la Reineta”, actividad realizada para inaugurar la nueva infraestructura que estrena ese tradicional espacio de comercio al aire libre, gracias a la adjudicación de fondos del programa de Modernización de Ferias Libres de Sercotec.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el alcalde de la comuna, Sergio Puyol, para festejar junto a los feriantes y los vecinos por las nuevas instalaciones, que incluyen nueva techumbre metálica, reacondicionamiento del terreno para la conexión a la red de alcantarillado e instalación de luminaria.

El monto del subsidio por parte de Sercotec fue de $20,5 millones, que sumado al aporte de los feriantes, el proyecto tuvo un costo de $29,5 millones. Adicionalmente, los locatarios desarrollarán talleres en temas de gestión contable y tributaria y se capacitarán en materia de alimentación saludable y seguridad alimentaria. Crearán además una página web para difundir la labor de la feria entre los vecinos de la comuna y generarán acciones de marketing.

El Ministro de Economía destacó que el gobierno está empeñado en potenciar las ferias en todo Chile, mejorando sus condiciones de trabajo y sus herramientas de perfeccionamiento. “En el presupuesto  del 2015 que discute el Congreso, el Fondo de Modernización de Ferias se incrementa en un 55%, hasta llegar a 1.600 millones  de pesos. Y nuestro compromiso es que al 2016 esos recursos se dupliquen, superando los 3 mil millones de pesos. De este modo Sercotec podrá apoyar a más ferias en todo Chile para hacer realidad su sueño de tener un mejor espacio de trabajo para atender a todos sus caseros y caseras”, comentó

40 años de historia

La feria Juan Pinto Durán existe desde hace 40 años y se instala los días jueves de 8:00 a 16:00 horas y los domingo de 8:00 a 17:00 horas en avenida Líbano entre Las Torres y Las Tórtolas.

Cuenta con 114 puestos (45 mujeres y 69 hombres) y, de acuerdo a las estimaciones del Sindicato de Trabajadores de Ferias Libres de Macul (Sintrafeli) -ad portas de cumplir diez años como organización-, generan ventas anuales por $1.200 millones.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, destacó que “el ejemplo de esta feria es lo que estamos replicando en el resto de nuestro país, entregando no solo financiamiento, sino también capacitaciones que permitirán que nuestras tradicionales ferias libres establecer modelos de negocio que les permitirá ser sustentables y competitivas”.

En 2014, 77 ferias de todo Chile resultaron beneficiadas por el Programa de Modernización de Ferias Libres de Sercotec. Representan más de siete mil puestos y recibieron subsidios por más de $1.000.000.