Subsecretaria Trusich: “Este es un primer paso para abrirle más espacio a las mujeres en la economía”

Subsecretaria Trusich: “Este es un primer paso para abrirle más espacio a las mujeres en la economía”

La Subsecretaria Trusich entregó estas declaraciones tras la aprobación de indicación de género en proyecto de ley de cooperativas.

Con optimismo, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó la aprobación de la indicación destinada a lograr el equilibrio de género en las instancias directivas de las empresas cooperativas. El hecho se dio en el marco de la tramitación de la ley de cooperativas, aprobada este miércoles por la Comisión de Economía del Senado.

“Este proyecto de ley tiene varios avances para el sector cooperativo, uno de los más importantes y que nos produce especial alegría en el Ejecutivo es que se aprobó la indicación que mandó la Presidenta Bachelet en el sentido de incorporar una proporcionalidad en los directorios, igual al género de las bases que la componen”, comentó la Subsecretaria tras participar en la sesión de la Comisión de Economía del Senado que despachó al siguiente trámite la iniciativa.

La autoridad afirmó que si bien faltan instancias de aprobación legislativa, “este es un primer paso para abrirle más espacio a las mujeres en la economía”. Agregó que la modificación es inédita a nivel internacional y busca tener mayor diversidad en los consejos directivos, ya que los estudios demuestran que la rentabilidad de las empresas mejora cuando existen más mujeres en los directorios. Sobre el futuro de la indicación, que debe ser aprobada por la sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados, la Subsecretaria expresó que se siente tranquila porque hay bastante alineamiento con la bancada de mujeres que se ha formado en el Congreso, y “desde la Nueva Mayoría también tenemos el convencimiento de que las cuotas de género son una de las formas de disminuir las brechas de desigualdad que hay en nuestra sociedad”.

Otros de los cambios que recibió el proyecto de ley en la Comisión de Economía del Senado fue la incorporación  del análisis de la temática tributaria: el perfeccionamiento de la modalidad de descuentos por planilla, para asimilar a los empleados del sector público a los del sector  privado; mejora de los procedimientos de fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito, tanto por la SBIF como por el Ministerio de Economía; y en la definición de cooperativas de importancia económica y sus procedimientos de fiscalización, entre otros.