Gobierno anuncia acuerdo tarifario con empresas sanitarias que beneficiará a 7 millones de personas

Gobierno anuncia acuerdo tarifario con empresas sanitarias que beneficiará a 7 millones de personas

Ministro de Economía valoró resultados del proceso de fijación de tarifas que impactarán positivamente en los hogares de las regiones Metropolitana y Araucanía. Durante la jornada, la autoridad se reunió con el embajador de Australia para hablar sobre la futura Comisión para la Productividad en Chile.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, anunciaron que tras concluir proceso pertinente, las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas se mantendrán durante los próximos cinco años para las empresas de servicios sanitarios Aguas Andinas y Aguas Cordillera, mientras que existirá una baja de 5% en las tarifas de Aguas Manquehue.

Además, este acuerdo contempla que el 50% de los ingresos que reciba Aguas Andinas por concepto del Proyecto Alto Maipo serán traspasados a los usuarios, por lo cual cuando se inicie su operación las cuentas de los clientes tendrán una rebaja del 1,3 % por este concepto. A esto se suma el acuerdo previo con Aguas Araucanía, que también mantendrá las tarifas durante el siguiente lustro. Sin embargo, no se llegó a acuerdo fue con ESVAL, empresa con la que se llegará a la instancia de comisión de expertos.

Con estos acuerdos de los procesos tarifarios, se favorece a más de 2 millones de hogares distribuidos en las regiones Metropolitana y de La Araucanía que equivalen a más de 7 millones de habitantes. Cabe precisar que estos acuerdos mantienen el actual polinomio de indexación que determina variaciones tarifarias (positivas o negativas) dependiendo de la evolución de los indicadores de precios de la economía.

En la ocasión, el Ministro Céspedes señaló que este acuerdo “es una muy buena noticia para los consumidores que son abastecidos por estas empresas. Que se haya mantenido la tarifa es una buena noticia para la economía del hogar e incluso la disminución en algunos casos. Esto es relevante en un escenario de menor actividad económica dónde este alivio es positivo y valorado”.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró este acuerdo “que beneficia a los ciudadanos, porque no aumenta las tarifas, pero al mismo tiempo, se enmarca dentro de la ley sanitaria y de las inversiones que tiene hacer cada una de las empresas de acuerdo al plan de desarrollo y que tiene que fiscalizar la Superintendencia”.

Los anuncios se concretarán a partir del 1° de marzo de 2015, una vez que el decreto preparado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios firmado por el Ministro de Economía cumpla los procesos administrativos correspondientes.

Gasolinas y Comisión para la Productividad

En la ocasión, el Ministro de Economía fue consultado por el ajuste en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Combustibles (MEPCO), anunciado esta mañana por el Ministro de Hacienda y que implicarán una baja en el precio de las bencinas.

Frente a esto la autoridad indicó que “el Sernac tiene un sistema que le permite comparar los precios de las bencinas, de forma tal de realizar un monitoreo de lo que será el traspaso de bajas en los precios a los consumidores. Lo que aquí corresponde es que las bencineras hagan el traspaso de la rebaja en el precio de las bencinas. Nuestro llamado siempre ha sido a que los clientes busquen el mejor precio”.

Más tarde, el Ministro Céspedes se reunió con el embajador de Australia, Timothy Kane; y el comisionado Jonathan Coppel, integrante de la Comisión de Productividad de ese país, para abordar el funcionamiento de dicha institución y la asesoría que brindarán para la creación de una Comisión de Productividad en Chile.

“La productividad y la experiencia de Australia en estas materias es muy interesante. Ellos tienen una Comisión de Productividad que ya lleva muchos años trabajando y es reconocida como una entidad líder en el mundo en estas materias. Hemos tenido una conversación sobre cómo es el funcionamiento de la Comisión en Australia, de forma tal de tener una visión más concreta de cuál es el tipo de proyectos que realizan, de sus audiencias públicas y en general de los resultados que obtienen”, concluyó el Ministro.