Ministro Céspedes en lanzamiento de Valparaíso Creativo: “La innovación y el emprendimiento son claves para el desarrollo”

Ministro Céspedes en lanzamiento de Valparaíso Creativo: “La innovación y el emprendimiento son claves para el desarrollo”

La iniciativa busca potenciar la economía regional mediante un esfuerzo público-privado basado en el emprendimiento asociado al cine, la música, las artes visuales y todas las expresiones culturales. “Valparaíso es un lugar donde la economía creativa puede transformarse en una alternativa real para generar desarrollo económico y social”, dijo el titular de Economía.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que la innovación, la creatividad y el emprendimiento deben ser los motores de nuestro desarrollo y que diversificar la economía “implica respaldar a sectores económicos que muchas veces están latentes, pero que no han tenido todo el apoyo necesario para poder florecer”.

La autoridad se refirió al tema al participar en el lanzamiento del programa Valparaíso Creativo junto a la Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y representantes de las industrias creativas de la región.  La iniciativa es un esfuerzo público-privado en que participa el gobierno nacional y local,  agentes privados y entidades académicas locales, cuyo objetivo es transformar a la ciudad puerto en un enclave innovador, potenciando las actividades económicas basadas en la creatividad (artes visuales, cine, música, artesanía, entre otras).

El programa incluye medidas de mejoramiento patrimonial, fortalecimiento del capital humano, apoyo a la innovación y fortalecimiento de redes y espacios de trabajo para emprendedores. “Para eso es este tipo de programas: para darle a todos nuestros emprendedores la posibilidad de desarrollar su ideas y, de esta forma, generar un país más inclusivo y con más oportunidades”, comentó el Ministro Céspedes.

Añadió que según un reporte del BID, la economía creativa  produce en Chile cerca de US$4 mil millones de dólares anuales, genera 170 mil empleos y genera exportaciones por US$ 526 millones.  Valparaíso, dijo, “es un lugar donde la economía creativa puede transformarse en una alternativa real para generar desarrollo económico y social a una escala mucho mayor que la que estamos manejando ahora”.

Poco antes de la actividad, las autoridades visitaron la “Fábrica Puelagalán”, una iniciativa del Consejo de la Cultura donde se elaboran enseres para ayudar a los damnificados del incendio de Valparaíso.

Crecimiento y Caso Farmacias

Al concluir la actividad, el Ministro fue consultado por la cifra de crecimiento del PIB del tercer trimestre, que llegó a 0,8% según informó el Banco Central. Al respecto, sostuvo que estas cifras “no son buenas” y por ello el gobierno está trabajando para reactivar la economía.

Recordó que la Presidenta anunció un Plan de Reimpulso de la Inversión para los últimos cuatro meses del año y que el presupuesto 2015 considera un 27.5% de incremento en la inversión pública. “El plan de reconstrucción de Valparaíso es otro ejemplo concreto de la preocupación de este gobierno para entregar nuevas fuentes de crecimiento para la región y dinamizar su economía. Así como lo enfrentamos a nivel nacional, también estamos enfocados en dar oportunidades y empleo a la gente de la región”, añadió.

Sobre la multa por $ 600 millones que la Corte de Apelaciones de Santiago impuso a Farmacias Ahumada, el Ministro dijo que el fallo ratifica el acuerdo que había llegado Sernac con la empresa para hacer valer el derecho de los consumidores. “Como país tenemos que seguir trabajando para fortalecer nuestra institucionalidad y por eso hemos enviado un proyecto de ley al congreso para fortalecer el Sernac, de forma tal de entregarle a este servicio todos aquellos instrumentos necesarios para hacer valer los derechos de los consumidores que están consagrados en la ley”, precisó.