Ministro de Economía destaca necesidad de un sistema logístico y portuario más eficiente, que facilite y reduzca los costos del proceso exportador

Ministro de Economía destaca necesidad de un sistema logístico y portuario más eficiente, que facilite y reduzca los costos del proceso exportador

Junto con dar la partida a una mesa de trabajo público-privado para acordar modernizaciones en este ámbito productivo, Luis Felipe Céspedes también participó en el Congreso de la Confederación de Ferias Libres, donde relevó el fuerte crecimiento de los recursos de apoyo a esta actividad.

La urgencia de modernizar el sistema logístico y portuario de Chile para poder darle un nuevo impulso a las exportaciones y aprovechar mejor la amplia red de acuerdos comerciales vigentes planteó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

Ello al intervenir en el Diálogo para la Productividad en Puertos y Logística, organizado por los Ministerios de Economía y Transportes y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) para generar un espacio de trabajo en que actores públicos y privados de amplia integración y representatividad establecerán los desafíos en materia de logística de puertos y logística con una perspectiva de mediano y largo plazo.

“Una vez identificadas esas brechas, se elabora un informe que será entregado al gobierno y en base a ese informe vamos a definir aquellas áreas prioritarias y de desarrollo de políticas que permitan transformar a nuestro sector logístico y sector portuario en líderes mundiales”, comentó el Ministro. Dijo que no hay plazo para el trabajo de la comisión, “pero sí un sentido de urgencia porque esta es un área donde tenemos que avanzar rápidamente. Parte importante de los desafíos que tenemos como país es que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los mercados internacionales”.

Recordó que “estar tan lejos de los mercados globales nos obliga a ser más competitivos, porque de lo contrario crecen los costos de transacción y se limitan las oportunidades para nuestros exportadores. “Si bien los costos logísticos de Chile, equivalentes en promedio al 18% al valor del producto, son los menores de la región, son largamente superiores al 8% de la OCDE. Además, el costo del flete en Chile ha ido en aumento desde el año 2000 y mientras más pequeña es la empresa, mayor es el costo”, añadió.

Recordó que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento considera al menos 6 medidas al respecto, una de las cuales ya está cumplida: la puesta en marcha de un Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos en cada una de las diez empresas portuarias estatales, con el objetivo simplificar y agilizar los procesos administrativos y reglamentarios al interior de los puertos.

Otras medidas en la se está trabajando son el desarrollo de plataformas de colaboración tipo Port Community System en los puertos estatales, creación de un Observatorio Nacional de Logística de estándar OCDE, lanzamiento de un programa de apoyo a la competitividad e innovación en el sector logística, definición de los estudios técnicos necesarios para concretar el desarrollo del esperado Puerto de Gran Escala, así como de un corredor multimodal de transporte de carga en la macrozona central del país.

La actividad fue inaugurada por el presidente Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas; y consideró un panel donde se ahondaron los desafíos de la logística y el sistema portuario en que participaron el ex Ministro y ex presidente Emporchi y de la Empresa Portuaria Valparaíso, Jaime Tohá; el presidente de la Asociación Logística de Chile, Rodrigo Jiménez; y el director Centro Latinoamericano de Innovación y Logística U. Andrés Bello, Julio Villalobos.

Ferias libres

Durante la jornada, el Ministro acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración del III Congreso Nacional de la Confederación Gremial de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y afines “José Medel Rodríguez”. Sobre el proyecto de ley de modernización integral de esta actividad, el Ministro Céspedes dijo que se está trabajando en  sus detalles finales y reafirmó la importancia de promover este tipo de emprendimiento. Destacó que, tal como señaló la Presidenta, el presupuesto  2015 considera un aumento del 55% en el Fondo de Modernización de Ferias Libres hasta llegar a $1.600 millones.