Ministro Céspedes advierte que propuestas de la banca para proveer efectivo a consumidores no solucionan la falta de cajeros automáticos

Ministro Céspedes advierte que propuestas de la banca para proveer  efectivo a consumidores no solucionan la falta de cajeros automáticos

Junto al Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, y al gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, la autoridad entregó certificados de los programas de apoyo a gremios de pequeñas empresas. También recibió a los más de 100 emprendedores de 37 países que se sumaron esta semana al programa Start-Up, para concretar proyectos innovadores en Chile.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, precisó esta mañana que tanto la eventual ampliación del servicio de giros de efectivo que presta Servipag, así como la opción de  “vuelto” que entregan los supermercados, son parte de una discusión respecto de cómo se fortalece la utilización de distintos medios de pago. No obstante, expresó que estas alternativas no constituyen “una solución en el corto plazo para el problema de la reposición de cajeros automáticos”.

Así lo comentó hoy al ser consultado sobre una batería de medidas que estaría preparando la banca para enfrentar la caída en los niveles de servicio de los cajeros automáticos.  “Ciertamente que el país tiene espacio para seguir avanzando en el desarrollo de medios de pago, pero en este punto concreto no olvidemos que lo que tiene que haber es una mejoría significativa en el servicio de cajeros automáticos por parte de los bancos”, ratificó Céspedes.

El titular de Economía insistió en que los usuarios de cajeros automáticos tienen un contrato con su respectivo banco para el otorgamiento del servicio que están pagando “y lo que corresponde que ese servicio se entregue con la calidad que amerita”. Justamente por eso, agregó, el Sernac inició un proceso de mediación colectiva para asegurar que se cumplan los derechos de estos consumidores.

Consultado sobre el compromiso de BancoEstado de mantener el número de sus dispensadores de dinero operativos en el sistema, el Ministro Céspedes indicó que corresponde a uno de los puntos comprometidos en la mesa de trabajo impulsada por el gobierno, lo que se suma a la normativa que debe emitir la SBIF respecto a los estándares de servicio de cajeros automáticos y las acciones que pueda iniciar el Sernac, “de forma tal de asegurar un funcionamiento adecuado de los dispensadores de efectivo”.

Apoyo a gremios de pequeñas empresas

La autoridad se refirió al tema tras participar, junto al  Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, en la entrega de beneficios a gremios de pequeñas empresas, que les permitan impulsar mejoras en su organización y en los servicios que brindan a sus asociados.

En total 21 organizaciones gremiales, cámaras de comercio y cooperativas de la Región Metropolitana (en representación de las 95 entidades beneficiarias de todo Chile), recibieron sus certificados, junto con 10 confederaciones, federaciones y asociaciones nacionales empresariales entre las cuales figuran la Asociación de Ferias Libres, Conupia, Unapyme, Confedech y la Confederación Nacional Campesina Nehuén. Los programas de apoyo a gremios de micro y pequeñas empresas de Sercotec entregaron en 2014 un total de $608 millones de pesos.

“Este apoyo tiene como objetivo robustecer la asociatividad y los espacios de representación de las empresas de menor tamaño, junto con la ejecución de proyectos de desarrollo institucional de sus organizaciones. De esta forma se incentiva generar más solidaridad, mejores redes de apoyo y, por supuesto, incrementar las sinergias necesarias para compartir conocimiento que facilite el crecimiento en base al fortalecimiento de cada organización”, afirmó el Ministro Céspedes en la ocasión.

Nueva generación Start Up

Más temprano, el Ministro se reunió con más de un centenar de emprendedores de 37 países que vienen a concretar proyectos innovadores en el país a través de Start-Up Chile, un programa Corfo que financia la etapa inicial de negocio a emprendedores extranjeros y nacionales.

“Estamos orgullosos de haber recibido un récord  de postulaciones para esta generación de Start Up, con casi 2.500 interesados, lo que permite asegurar que los proyectos seleccionados son de altísima calidad. Junto con darles la bienvenida hoy, queremos invitarlos a recorrer Chile y contagiar a los emprendedores locales con las ideas y el espíritu innovador que ustedes traen”, les dijo el Ministro al grupo de emprendedores. Ello tras escuchar testimonios de participantes provenientes de Estados Unidos, Valparaíso, Canadá, Ghana, México y Punta Arenas.