Ministro de Economía anuncia control preventivo de fusiones para limitar riesgos anticompetitivos

Ministro de Economía anuncia control preventivo de  fusiones  para limitar riesgos anticompetitivos

Luis Felipe Céspedes dijo que la obligación de notificar aquellas operaciones de concentración que superen determinados umbrales económicos será parte del proyecto de ley, que próximamente se anunciará, para mejorar la institucionalidad que cautela la libre competencia.

Un sistema preventivo, transparente y obligatorio de control de fusiones y operaciones de concentración que cumpla con los más altos estándares internacionales considerará el proyecto de ley que fortalecerá la institucionalidad que cautela la libre competencia, según anunció hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Ello al inaugurar el Día de la Competencia, actividad organizada por la Fiscalía Nacional Económica en la que también intervinieron el Fiscal Felipe Irarrázabal y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Ministro precisó que el gobierno está “en la fase final de redacción” del proyecto de ley que se enviará al Congreso para fortalecer la libre competencia, cuyos detalles se informarán al momento que la Presidenta Bachelet lo firme. “Yo creo en el mercado y por eso creo que la defensa de la libre competencia es esencial para el desarrollo de Chile, porque garantiza que en nuestros mercados impere una competencia que permita a las empresas ofrecer bienes y servicios de mejor calidad, mayor variedad, innovadores y al menor precio posible. Pero también propicia una sociedad más justa y democrática, donde los consumidores y ciudadanos tienen la certeza de que no hay espacio para quienes quieran aprovecharse de su poder económico y cometer abusos que generan perjuicios a todos los chilenos”, añadió.

Sobre los contenidos de la iniciativa, dijo que incluirá “un sistema de multas que diga relación con el daño causado y que efectivamente aquellos que se coluden no les salga barato hacerlo”, así como medidas para robustecer la delación compensada e imponer sanciones específicas a los ejecutivos que participen del cartel, entre otras.

Agregó que se propondrá  el control preventivo y obligatorio de fusiones u operaciones de concentración, que seguirá las recomendaciones que formuló la OCDE en un informe reciente, donde advirtió sobre las deficiencias que Chile tiene en este ámbito.

Así, agregó, se establecerán umbrales económicos a partir de los cuáles será obligatorio informar previamente sobre estos procesos, los que “estarán relacionados con el tamaño de nuestra economía y tendrán la suficiente flexibilidad  de forma tal que no se transformen en una traba a los procesos de fusiones, sino que nos permitan contar con un proceso que entregue certezas a todos los actores del mercado y que también nos permita detectar aquellas operaciones que pueden tener riesgos”.

Indicó que la notificación permitirá a los agentes económicos “tener la certeza jurídica de que sus operaciones se ajustan a la libre competencia”, ya que existirá “un procedimiento con reglas claras” conducido por la Fiscalía Nacional Económica, con sanciones en caso de incumplimientos, pero al mismo tiempo “otorgando a las empresas y a los agentes económicos la certeza necesaria para emprender y hacer negocios”.

En otro ámbito y consultado sobre el índice de confianza de los consumidores medido por GfK Adimark, que tuvo un leve repunte en octubre tras caer por nueve meses consecutivos, el Ministro recordó que Chile cuenta con todas las herramientas para recuperar el dinamismo económico. “Estamos trabajando para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía y todas aquellas cifras que vayan en esa dirección son positivas”, acotó. Sobre la histórica multada cursada por la SEC a Chilectra por no atender reclamos de sus clientes en inviernos, comentó que es algo “positivo” porque confirma  que “la institucionalidad está funcionando”, que es lo que permite “contar con un funcionamiento adecuado de los mercados”.