Subsecretaria Trusich afirma que los reportes de sustentabilidad generan transparencia y credibilidad

Subsecretaria Trusich afirma que los reportes de sustentabilidad generan transparencia y credibilidad

La Subsecretaria de Economía valoró el espacio de reflexión en torno a la Responsabilidad Social del IV Foro Internacional de sostenibilidad, Índices y Reportes de Sostenibilidad en las Bolsas de Valores.

Santiago, 7 de noviembre del 2014.La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró el espacio de reflexión en torno a la Responsabilidad Social del IV Foro Internacional de sostenibilidad, Índices y Reportes de Sostenibilidad en las Bolsas de Valores, realizado por Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la Subsecretaria destacó especialmente los reportes de sustentabilidad como una herramienta que “permite una gestión más eficiente de la información al generar transparencia y credibilidad”.

La autoridad dijo que desde la mesa de “Reportes y Gobiernos Corporativos” del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, institucionalidad que preside en el ministerio de Economía, se está promoviendo la reportabilidad como una forma efectiva de avanzar en Responsabilidad Social. Agregó que se está avanzando en promover esta práctica a nivel público y privado. En el primero, invitando a generar Reportes de Sostenibilidad a las empresas del SEP y a las públicas autónomas que no se encuentran bajo ese sistema. En el segundo, se está abordando con las empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago propiciando que el modelo se implemente de forma voluntaria a través de la Bolsa de Valores.

En otra actividad relacionada con Responsabilidad Social, la entrega del Premio del Buen Ciudadano Empresarial 2014, de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, Amcham, la Subsecretaria también se refirió al Consejo de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible como una instancia que busca “impulsar mejores estándares de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, que combatan las desigualdades y hemos estado trabajando activamente con este objetivo. Nuestra labor se ha desarrollado en dos ritmos, uno a corto plazo, que mostrará resultados próximamente. Y otro a largo plazo, que se traducirá en el plan nacional de Responsabilidad Social para los años 2014-2020”.

En la ceremonia, donde se distinguió a la empresa Arauco con el máximo galardón, la Subsecretaria aseveró que el vínculo y relación de las empresas con las comunidades “es la base sobre la cual podemos construir una sociedad más inclusiva”. Añadió que “el desarrollo sostenible es la clave para una sociedad más integrada, es la meta hacia la que tenemos que avanzar como país. Las formas de lograrlo son diversas. Las empresas, las organizaciones de la economía social y, sin lugar a dudas, el Gobierno, tenemos mucho que aportar y aprender”.

Encuentro Fortalecimiento Gremial

En otro tema, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich intervino en la clausura del Encuentro sobre Fortalecimiento Institucional de los gremios empresariales de Pymes de América, organizado por Unapyme y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA.

En el marco de esta actividad, afirmó que la tarea que se tiene por delante es aumentar la productividad del conjunto del sistema de empresas, pero sobre todo de las más pequeñas, disminuyendo las brechas productivas existentes en la economía. “Apoyar el desarrollo productivo de las empresas de menor tamaño significa avanzar hacia un salario más justo y equitativo”, expresó ante dirigentes gremiales nacionales e internacionales.